Friday, May 12, 2006

Periodismo económico sin lectores ni fuentes

El abandono del periodismo económico | 2

Antonio tenía dudas. No sabía dónde invertir, si en Fórum o en Afinsa. Los participantes en un foro de ElPaís.es le contestaron con una larga discusión sobre las ventajas de las inversiones en bienes tangibles, sus peligros, si estaban garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, avisaban de su condición de institución de inversión colectiva y todos los detalles que preocupan ahora sobre la estafa filatélica (gracias, Mourullo, su blog).
Nadie en el diario de información general líder prestó atención a las opiniones de los internautas. Si lo hubieran hecho quizás se hubieran salvado muchos ahorradores.

Febrero de 2004. Una investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba sobre la fragilidad e inseguridad de las inversiones en sellos, obras de arte y bosques naturales.
"En Afinsa nos ofrecieron (...) una rentabilidad fija anual que oscilaba entre el 6% y el 8% según el plazo. Tras realizar una inversión de 600 euros, entregaron como garantía un lote de sellos cuyo valor de catálogo, según varias filatelias, ni siquiera llega a los 100 euros".
"En Arte y Naturaleza la inversión de 1.200 euros se materializó en dos serigrafías de un artista húngaro (..) La OCU entró en contacto con 21 galerías (...) su precio de salida estaría entre 60 y 120 euros".
"La tercera inversión que la OCU analizó era Bosques Naturales (...) El precio en el que valoran cada árbol se sitúa en torno a los 400 euros, mientras que, según varios viveros consultados y el Consorcio Forestal de Cataluña, su precio debería rondar los 220 euros".

Ni las preocupaciones y el saber de los lectores ni la lectura de los informes de una organización que envía regularmente sus publicaciones a los medios alertaron a los periodistas económicos.
Lo publicado por foreros y la organización de consumidores contrasta con las informaciones aparecidas en los medios.
¿Dónde estaba el periodismo económico?

P21 | El abandono del periodismo económico
P21 | ... Y los timados ayudan a los cibermedios