Business Week analiza siete formas de hacer llamadas baratas, o sea, las posibilidades de la telefonía en internet. Enrique Dans lo cita como buena reseña de las posibilidades telefónicas de la Red. Propongo otra bien sencilla: echa un vistazo a los anuncios de Latino, el gratuito semanal para inmigrantes líder en España.
Su publicidad es toda una demostración de cómo la inmigración puede empujar la tecnología y la sociedad de la información en el país de acogida. Junto a todo tipo de servicios financieros y de correo de dinero Latino publica dos sectores de publicidad de gran interés: herramientas de comunicación baratas y asequibles, y los lugares donde se pueden encontrar alimentos latinoamericanos, frescos y preparados.
Ya dije una vez que nunca tan buena pasta se ha comido en España (país maltratador de esta delicia por culpa de la pizzería como sinónimo de fast food barato) como cuando han comenzado a llegar argentinos para poner trattorias sin complejos.
La telefonía por internet vive un empuje parecido por un sector de la población cuyas necesidades cubre con eficacia. La inmigración es buena para la innovación. No me cabe duda, siempre lo ha sido.
Por cierto, que Latino continua su expansión con una tercera edición en Levante. Son ya 80.000 ejemplares repartidos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, principalmente, para una población de más de dos millones de inmigrantes latinoamericanos.
Latino es un ejemplo de prensa útil y atractiva con un buen marketing y mejor enfoque para un mercado en crecimiento. Otro sector mirado con recelo por los grandes grupos y que ahora comienza a interesar.
P21 | Medios para inmigrantes