Cuanto más das, más consigues.
Es el lema de una forma de entender los negocios. No es nueva, pero resurge en el nuevo escenario digital con más fuerza y más posibilides que nunca. Y Open Business nace para seguir su desarrollo.
En la era digital, cuando la gratuidad es un valor y un elemento fundamental en el mercado, cuando el imperio de las grandes corporaciones y la concentración de medios se afanan en controlar en exceso la vida y el dominio público, es hora de trabajar por nuevas fórmulas de creación, propiedad, gestión y comercialización adaptadas a un nuevo entorno tecnológico, pero también a una nueva forma de consumo y comercialización.
El concepto de negocio abierto:
>> Basado en un producto gratuito
>> Puede ser comercial o no
>> Donde la participación de los clientes/audiencia es uno de los elementos de valor
>> Cuyas obras se distribuyen con licencias flexibles o liberadas de copyright (CC, copyleft, etc.)
>> Para incorporar su obra al dominio público
>> Los negocios abiertos crean valor económico para sus empresas y trabajadores sin establecer barreras en el dominio público, sino aumentándolo.
OpenBusiness intenta recopilar toda la información sobre este tipo de negocios e iniciativas de emprendedores para ayudar a todos aquellos que deseen desarrollarlas.
Entre sus impulsores: Lawrence Lessig, John Perry Barlow, Joi Ito o Cory Doctorow.
Open Business ya tiene proyectos abiertos para la discusión de los nuevos modelos de negocio en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.
Sería una buena idea montar uno en España, así que si alguna universidad o fundación está interesada, me encantaría participar.
Por ahora, abro ya un wiki para discutir el concepto y donde se puedan ir recopilando modelos de negocio (especialmente en el ámbito de los medios y la industria cultural) que podamos considerar Medios de Negocio Abierto.
P21 | ¿Qué es una obra de cultura libre?
P21 | Cultura libre sin amenaza para los autores