Friday, May 26, 2006

Cultura política contra e-valencia.org

e-valencia.org ¡Identifíquese! ¿Por qué? Ha sido usted denunciado por un alto cargo de la Consellería de Cultura valenciana. ¿Pero...? Envíenos inmediatamente los datos de los autores de los comentarios. Usted verá, es que no archivamos los datos de identificación de quienes participan en el proyecto. Le envíamos la notificación correspondiente por e-mail:
Date: Tue, 23 May 2006 12:34:27 +0200
From: BPPJ Grupo Delitos Tecnológicos
Subject: Re: e-vlc

LA DENUNCIA SE HA INTERPUESTO EN ESTE GRUPO DE DELITOS TECNOLÓGICOS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR PARTE DE UN ALTO CARGO DE LA CONSELLERIA DE CULTURA DEL QUE NO SE PUEDE FACILITAR MAS DATOS POR ESTAR JUDICIALIZADO EL TEMA. UN SALUDO.
FDO. EL SUBINSPECTOR 70.129
A los políticos del gobierno valenciano de Francisco Camps y al conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, no les gusta el debate de e-valencia.org, un proyecto de Daniel G. Andújar surgido en 2001 de Technologies To The People para debatir y discutir las políticas culturales en varias ciudades y territorios:
"El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un escenario donde los actores habitualmente discriminados pueden ganar visibilidad y hacer públicas sus inquietudes y reivindicaciones".
Pero a muchos políticos no les gusta el contenido, el tono ni la oportunidad de espacios donde su poder no llega y las voces de otros (a veces altisonantes, imprudentes o incluso agresivas) resuenan. Son cosas del cargo, pero las malas mañas de los censores sólo destilan más excesos en los comentarios y más ira, a pesar de los esfuerzos espurgadores de los responsables de la web.
e-valencia.org ya sufrió acoso para su cierre en 2003, cuando la Universidad de Alicante sufrió presiones para que no la alojara en sus servidores. E-valencia.org sigue y sigue la amenaza contra el debate libre y a veces airado.