Thursday, May 11, 2006

Internet: más utilidad y menos ocio

Los usuarios españoles de internet (48% de la población) utilizan cada vez más la Red como una herramienta útil y menos como un instrumento de ocio, según el informe Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España, presentado hoy por Red.es.
Los internautas españoles se conectan más y con más frecuencia, casi la mitad pasan más tiempo en la Red frente a un 20% que pasa menos. Las mujeres se conectan algo menos que los hombres (45,1% frente a 50,5%) y el 80% de los navegantes tiene de 15 a 24 años.
Los buscadores (72%), el uso del correo electrónico (68%) y la consulta de noticias (53%) son las actividades más frecuentes de los navegantes españoles. Y los bancos ya son un instrumento digital, como la compra de billetes de avión.
La información y la comunicación interpersonal son las dos actividades más importantes. En la primera el audiovisual y la información especializada y útil es cada día más importante. En la segunda aumenta la mensajería (34% a 42% en dos años) y caen los chats.
El audiovisual conquista la Red y las descargas de vídeos crecen diez puntos sobre el año pasado.
Cerca de la mitad de las descargas de música (44,8%), archivos (42,9%) y software/música/películas (45%) se realizan desde el hogar. Las operaciones bancarias y la consulta de noticias son cosa del trabajo.
El recelo sobre las compras en internet sigue siendo grande y sólo una quinta parte de los internautas compra en la Red.
Los juegos en red y las visitas a páginas web de la Administración Pública encabezan el ránking de mayor reducción de usuarios. La formación on line tampoco despega y los cursos siguen siendo poco demandados.

Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
P21 | Más de cinco millones hogares en la Red