Wednesday, May 10, 2006

La televisión persigue la internet audiovisual

El primer embate de las televisiones convencionales para controlar comercialmente con derechos de propiedad intelectual el audiovisual en internet (webcasting, simulcasting, televisiones participativas, etc.) ha fracasado.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, WIPO en inglés) no ha conseguido un acuerdo para extender los derechos de las cadenas de televisión sobre la difusión de contenidos audiovisuales en internet. Pero lo seguirán intentando.
Las grandes compañías de televisión y los gigantes digitales como Yahoo, News Corporation, AOL/Time Warner y Microsoft defienden la extensión de los derechos de propiedad intelectual a los contenidos audiovisuales en internet durante un período de 50 años.
En septiembre, la OMPI volverá a promover un nuevo acuerdo. Parece todavía difícil un pacto sobre todo contenido audiovisual en la Red, pero está más cerca sobre la difusión de contenidos de televisión convencional por internet, como han comenzado a hacer las grandes productoras.
La Comisión Europea ya extendió la regulación de la televisión al audiovisual por internet en su última revisión de la directiva Televisión sin Fronteras.
En Estados Unidos avanza la revisión legislativa para convertir a las empresas de telecomunicaciones en televisiones, ampliando la competencia audiovisual pero con graves amenazas para la neutralidad de la Red.
El fin de las televisiones es controlar comercialmente la difusión de contenidos audiovisuales por internet sin distinguir los derechos de autores, productores y distribuidores, pero tampoco el derecho de cita, uso justo y las obras de dominio público o licencia felxible o abierta, como denuncia la Electronic Frontier Foundation.
La extensión de derechos de las televisiones afectaría también a los grabadores digitales y a todos los instrumentos y mecanismos que permiten eliminar la publicidad televisiva y grabar y distribuir programas o imágenes emitidas por las televisiones.
Los autores tampoco están de acuerdo porque los derechos de propiedad pasan a los distribuidores. La misma pelea está viva en España con la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual. Los autores audiovisuales reclaman sus derechos en cualquier forma de difusión de su obra.
La explosión audiovisual de internet, amenazada.

P21 | La televisión amenaza la neutralidad de internet