Monday, May 29, 2006

ABC y la Cope acaban en los tribunales

Vocento y ABC demandan a Federico Jiménez Losantos por competencia desleal tras la campaña del periodista contra el diario. Una campaña que ha hecho daño en los números y en la imagen de ABC. Empresa y redacción han protestado ante los obispos, responsables de la Cope, y ante el propio Jiménez Losantos sin lograr nada.
La gran pelea en la derecha mediática y la evolución informativa, ideológica y de mercado de unos y otros llega al punto de acabar en los tribunales. Como en el escándalo del EGM protagonizado por la Cope, no es bueno para nadie.
ABC renuncia a la polémica con FJL y hace bien. Recurre a los tribunales por la campaña de denigración. Artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal:
"Se considera desleal la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".
Los medios deben batallar más con las ideas y la información que en los tribunales, aunque la verdad y el buen sentido no siempre se impongan. ABC ha defendido a la Cope frente a las legislaciones invasoras de la libertad de expresión y prensa. Y ahora recurre a los jueces para defenderse de los excesos como la misma Cope ha hecho cuando ha sido pertinente.
Es una opción legítima e intenta alejarse del cruce estéril y destructivo de acusaciones y reproches. Dudo de su eficacia y no es una buena noticia para la profesión ni para los medios.