Tuesday, October 25, 2005

Los periodistas portugueses debaten la reforma de su estatuto

El gobierno portugués ha lanzado una reforma del Estatuto de los Periodistas abierto a la discusión con todos los afectados. Organizaciones profesionales, sindicatos y periodistas, en reuniones o en los medios, discuten hasta el 4 de noviembre una una propuesta cuyos objetivos son:
>> Reformar el secreto profesional: el artículo 11 del Estatuto en vigor reconoce el secreto profesional. La propuesta lo restringe para que un juez pueda ordenar la revelación de las fuentes "quando tal seja necessário para a investigação de crimes graves contra as pessoas, incluindo, nomeadamente, crimes dolosos contra a vida e a integridade física, bem como para a investigação de crimes graves contra a segurança do Estado".
>> Cláusula de conciencia: se amplía y detalla el procedimiento exacto para ejercerla.
>> Ampliar los deberes de los informadores: la reforma demanda no publicar información interesada, diversificar las fuentes, identificarlas como regla, proteger su confidencialidad en caso necesario, atender el derecho de rectificación, respetar la dignidad e intimidad de las personas, identificarse para realizar la información y reducir las coberturas encubiertas.
>> Sanciones: se podrá suspender el ejercicio profesional cuando se haya sido condenado dos veces en los tres años precedentes (artículo 21).
>> Composición de la Comisión del Carné Profesional del Periodista, que deberá estar presidido por un juez o magistrado y ocho representantes profesionales elegidos por sufragio universal entre los periodistas, tal como establecen los artículos 18 y 19 del Reglamento del Carné Profesional del Periodista.
Como se puede ver, las diferencias a favor de la autorregulación son claras en la ley portuguesa frente al proyecto de estatuto español, donde los representantes de los periodistas son elegidos por los parlamentos nacional y autonómicos.
La reforma portuguesa penaliza el secreto profesional, mejor protegido en la ley de 1999 y en el proyecto español.
El gobierno portugués ha abierto el debate sobre la reforma a todos los periodistas y sus organizaciones y el proceso es dinámico: el texto está incorporando las enmiendas y principios defendidos por la profesión.

Estatuto del Periodista Profesional | Wiki colaborativo