Wednesday, May 10, 2006

Antonio Franco: "Luchen por la prensa escrita"

Música | Lamb. One


De izq. a drcha., Francisco Matosas, Antonio Franco, Antonio Asensio Mosbah y Rafael Nadal

Antonio Franco se despide de los lectores de El Periódico tras ser su fundador y director durante 22 años con un emocionado artículo en defensa de la prensa escrita.
"Luchen por la prensa escrita. Exíjanle cambios para que tenga más calidad, para que sea más valiente en defensa de la verdad y para que resulte más amena. Pero, créanme, con todos sus defectos, la necesitamos como foco cualitativo de información, como divulgadora de criterios y como contrapeso de los poderes".
Antonio Franco repasa su vida en el que define como "un diario decente y progresista" sin despegarse de la tiranía del papel.
Los gratuitos acechan a un diario que ha perdido algo de su frescura y se ha encerrado en una información demasiado lejana de la gente, demasiado apegada a la política y a los poderes. Un diario al que le ha costado y le sigue costando entender el desafío de internet y los nuevos medios, donde ha perdido a muchos que antes eran lectores del diario.
Fue una tarde de verano cuando Luis Ángel Fernández Hermana se conectó por primera vez a la Red desde la redacción de El Periódico cuando era corresponsal científico. Venía de Estados Unidos y la única conexión entonces era una BBS.
Más de una década después, Antonio Franco sigue estando tan lejos de internet como entonces.
Rafael Nadal sustituye a Franco con el apoyo mayoritario de la redacción y ha prometido en su toma de posesión recuperar y fortalecer el modelo original de El Periódico.
Nadal está dispuesto a deshacerse de los pesos de la herencia de 22 años de la misma dirección y prepara una renovación de la dirección del diario de Zeta para dotarlo de más capacidad de respuesta y más cintura informativa.

P21 | El director que me enseñó a vender diarios