Tuesday, May 02, 2006

La televisión amenaza la neutralidad de internet

Las empresas de telecomunicaciones ganan una nueva batalla en Estados Unidos para convertirse en medios. La propuesta legal de Ted Stevens, el republicano presidente del Comité de Comercio del Senado norteamericano, iguala a las empresas de telecomunicaciones con las cadenas de televisión y las libera del control político y administrativo local de los estados dotándolas de carácter y licencia nacional.
Las telecos ya pueden ser televisiones (proyecto en pdf) con la propuesta de cambiar la Ley de Comunicaciones de 1934 por la nueva Ley de Comunicaciones, Elección de los Usuarios y Despliegue de la Banda Ancha.
Estados Unidos sigue la legislación europea y equipara la televisión convencional con la televisión por internet (ipTV).
Libre competencia con igualdad de recursos y regulación para la televisión, sea cual sea su forma de llegar a los televidentes.

Y junto a la equiparación televisiva se promulgan nuevas restricciones contra la copia privada. Esta vez sobre la radio digital. El proyecto de ley prohíbe copiar la música ofrecida por la radio digital (de pago) y utilizar sus servicios para difundir colecciones de música creadas por los usuarios.

Se mantiene la amenaza sobre la neutralidad de la Red: el intento de las operadoras de cobrar para difundir contenidos premium (comerciales) por la Red mientras el resto dispondrán de menos ancho de banda y menos velocidad.
Son sus recursos y deben cobrar por ellos, arguyen los defensores del fin de la neutralidad (Financial Times, Washington Post).
Los oponentes invocan la democracia digital y el estímulo a la creatividad y la comunicación que ha supuesto. La libertad de muchos en peligro por el negocio de pocos, acusa también The New York Times.
La guerra no está todavía perdida pero la neutralidad de la Red está cada día más amenazada. El desarrollo de los contenidos audiovisuales y sus requerimientos de banda ponen en peligro toda la arquitectura descentralizada y participativa que hasta ahora ha sido internet.
Las telecos tienen mucha banda ocupada y quieren amortizarla y rentabilizarla. Su capacidad de ofrecer paquetes de teléfono, internet y televisión de pago es la gran oportunidad del negocio futuro del entretenimiento y las comunicaciones, como saben los dueños de los grandes medios empeñados en la convergencia.
Después de Estados Unidos vendrá Europa, donde las operadoras comienzan a pedir las mismas prebendas sobre internet.
En Banda Ancha ya denuncian a Ono, que al parecer ralentiza y bloquea el uso de redes y aplicaciones de intercambio de archivos P2P.

P21 | Las telefónicas quieren ser medios
P21 | La nueva televisión no gusta a nadie
P21 | Polanco ve el futuro de la TV por internet