Wednesday, May 17, 2006

Noticias de La Rioja busca una nueva vida

Cuando los periódicos surgen por intereses políticos no suelen durar. Noticias de La Rioja es el último caso. Los trabajadores del diario fundado por un grupo de empresarios riojanos apoyados por el gobierno regional del Partido Popular comenzarán a recibir cartas de despido y el periódico parece tener los días contados.
El diario apareció en diciembre de 2004 apoyado por el ejecutivo autonómico de Pedro Sanz y acabó acercándose más al alcalde de Logroño, Julio Revuelta, también del PP, que llegó a ejercer de columnista en el diario.
El capital estaba liderado por José María Ruiz Alejos, ex diputado autonómico del PP y presidente de la Cámara de Comercio riojana. Todas las operaciones del periódico estaban controladas por Antonio Méndez Pozo, propietario de Promecal y Diario de Burgos, que ha ido montando un grupo regional de diarios locales en las dos Castillas y un imperio de impresión.
Mendez Pozo es el único beneficiario de una iniciativa que creó cobrando por todos los servicios, de la redacción a la rotativa.
La empresa estudia la posibilidad de revivir el proyecto como gratuito, para lo que ha entablado conversaciones con responsables de prensa gratuita y con otros diarios regionales como Diario de Navarra y Heraldo de Aragón, socios de ADN.
Noticias de La Rioja ya tuvo problemas para formar la redacción debido a la carga editorial y las vinculaciones políticas del proyecto. La dirección fue asumida por Juan José Sáiz, uno de los dos jefes de redacción de Diario de Burgos, y el redactor jefe, Gustavo Basurto, también llegó del diario burgalés.
El futuro de Noticias de La Rioja todavía no está despejado. Entre los accionistas hay quienes quieren esperar a reaparecer como gratuito para no dar imagen de fracaso y otros ya están anunciando a los poderes públicos que en junio estarán de nuevo en la calle.
La intromisión política en los medios y la comunicación riojana es tan asfixiante que en septiembre de 2005 la Asociación de la Prensa de La Rioja denunció intromisiones y malas prácticas de los poderes y sus gabinetes de prensa.
Noticias de La Rioja es el segundo proyecto de prensa hundido en los últimos años en la región tras la desaparición de La Voz de La Rioja, primero independiente y más tarde en la red del fenecido Diario 16.
La Rioja y una edición de El Correo, dos cabeceras de Vocento, son los diarios publicados en la comunidad.

P21 | Sin noticias ni apoyos