Wednesday, May 17, 2006

Bloques y flexibilidad para el estatut

La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) emitirá bloques de propaganda sobre el sí y el no en el referéndum del nuevo estatuto de Cataluña.
Esquerra se opuso a la propuesta del director general, Joan Majó. Entienden que agrupar a PSC, CiU e IC por el lado del sí, y a ERC y PP en el no, tiene "clara intencionalidad política".
Los bandos del sí y el no sustituyen a los viejos bloques electorales por partidos. La decisión, según la CCRTV, tiene el objetivo de reforzar el criterio periodístico para informar de lo más importante cada día. El tiempo dedicado al estatuto y el reparto por partidos "será variable y estará en función del interés informativo".
El reparto por partidos según sus resultados electorales se contará al final de la campaña con un factor de corrección. Las entidades no políticas serán tratadas en función de su "representatividad social" y "de forma ponderada a sus posicionamientos".
Bloques por posiciones y no por representación, y algo más de libertad para el criterio periodístico. El criterio de los periodistas será la crítica de muchos pero la nueva fórmula puede espolear la imaginación de los partidos y de los informadores para no convertir la campaña audiovisual sobre el referéndum en pura propaganda mecánica.
En el difícil reparto político de la propaganda es una buena noticia que algo de criterio informativo vuelva a los profesionales. Es su responsabilidad. Quizá lo más negativo sea esa adscripción al sí y al no, que Majó niega, en lugar de mantener el criterio periodístico también sobre el orden de la información.
Mientras, el debate se anima en internet, donde crece la actividad de partidarios y detractores de la reforma salida del Congreso.
Hasta el propio president Pasqual Maragall ha recuperado ritmo en su blog tras unos primeros meses de escasa presencia y actualidad.

P21 | Dirigismo estatutario
P21 | Maragall responde