Mediapro, accionista de referencia de La Sexta junto a Globomedia (con quien se está fusionando), se ha lanzado a conseguir los derechos de los grandes clubes de fútbol doblando el precio pagado por Audiovisual Sport (Prisa y Televisió de Catalunya). La apuesta es consolidar rápidamente la cadena en abierto con la Liga tras la compra y emisión de los derechos del Mundial de Fútbol.
El ataque de La Sexta se produce cuando su cobertura del Mundial de Alemania todavía está en entredicho por la ley del fútbol de 1997, dictada por el gobierno del PP para frenar a Prisa (Sogecable). La falta de cobertura de la cadena en todo el territorio nacional está generando otra guerra del fútbol entre los grandes partidos.
La Sexta revendió sus derechos sobre los partidos del Mundial que no emitirá Sogecable para su emisión en pago por visión.
Mediapro está dispuesta a duplicar el precio de los derechos del Real Madrid y el Barcelona (hasta 120 millones de euros), controlados por Sogecable y la catalana TV3, y negocia con otros clubes.
Fuentes del sector audiovisual aseguran que la apuesta es muy arriesgada desde el punto de vista publicitario y de la rentabilidad, pero situaría a la nueva cadena en los primeros puestos del ránking de audiencia con rapidez. La Sexta espera de esa forma rentabilizar la inversión y previsiones de los accionistas lo antes posible en un escenario televisivo muy competitivo y en cambio acelerado.
Sogecable ha acusado el golpe en la Bolsa y fuentes citadas por Expansión sugieren una posible estrategia de Mediapro para forzar su entrada en el accionariado de Audiovisual Sport, la empresa de gestión de derechos donde Sogecable tiene el 80% de las acciones y Televisió de Catalunya el otro 20%.
Con esta estrategia La Sexta podría asegurar la retransmisión de partidos de Liga en abierto a un precio razonable. Desde hace años son emitidos por las televisiones autonómicas (Forta), con las que Sogecable tiene constantes disputas en la negociación del precio.
Inversores y asesores temen que Sogecable sufra un desplome en la bolsa si pierde una parte de los derechos del fútbol como el que sufrió la alemana Premiere en diciembre pasado.
En Gran Bretaña, la ruptura del monopolio de Sky decretada por la Unión Europea ha desatado una pelea que ha disparado los precios para las televisiones y los aficionados.
El nuevo escenario de la televisión con nuevos canales, en abierto, digitales terrestres y por satélite, cable e internet desata una competición por un valor seguro como el fútbol.
Mediapro confía en el impacto promocional y de audiencia del balompié y quiere entrar a alta velocidad en un mercado donde se abren posibilidades por el casi seguro abandono de TVE y las dudas de Antena 3 y Telecinco sobre la rentabilidad de un negocio con precios tan altos.
P21 | El Mundial reabre la guerra del fútbol
P21 | Un nuevo escenario para el fútbol en TV