Thursday, May 18, 2006

El Barça campeón está en la Red

Si te perdiste la final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Arsenal, no te preocupes, ya la tienes casi entera en internet (más) para verla y conservarla en tu ordenador o donde la quieras grabar.
En la cobertura de la segunda Copa de Europa del Barça aparece hoy una diferencia fundamental entre los medios tradicionales y los nuevos, nacidos en la Red o con una nueva relación con la audiencia: la apuesta por la participación y el contenido audiovisual, dos elementos claves del futuro de la información en internet, sólo está en los nuevos medios.
Vilaweb, periódico digital, publica un vídeo elaborado con las imágenes de los culés que fueron a París para empujar al Barcelona contra el Arsenal. Y para no perderte la fiesta puedes ver otro de la celebración en Canaletas.
20 Minutos ofrece una cobertura con varios vídeos de las celebraciones y fotos de los aficionados. La participación tira tanto que los responsables del diario gratuito esperan batir hoy su récord de tráfico en la web.
Los diarios barceloneses de papel (El Periódico, La Vanguardia, Sport, El Mundo Deportivo) han lanzado sus especiales después de una decepcionante cobertura en internet la noche de la final.
Participación y audiovisual, un reclamo de la audiencia aún poco escuchado. Casi todos los foros de los diarios digitales están muy animados, pero pocos han apostado por el contenido directo de los ciudadanos.
El público es mucho más multimedia que los medios y los periodistas. Pese a las restricciones de derechos de la Uefa, que los grandes medios no pueden transgredir, hay más formas de encaramarse a un futuro en el que los diarios deben ser multimedia y multiplataforma. Si no lo son, su futuro será duro.
Los diarios nacionales, ElPaís.es, y elmundo.es, han incluido algún vídeo en su cobertura, como suelen hacer ya habitualmente.
Las apuestas de Vilaweb y 20 Minutos, a pesar de sus menores recursos frente a los grandes diarios generalistas y deportivos, es un gran ejemplo de la diferencia entre el pensamiento de quienes entienden la Red y al público frente a quienes siguen pensando con la cabeza en el viejo papel.
La televisión pública catalana, TV3, ofrece una buena selección de vídeos de declaraciones y celebraciones en su servicio 3alacarta y CanalPDA se queja de que todavía no hay versión para móviles.

P21 | Un Barça campeón pero sin compañía