Tuesday, September 20, 2005

La prensa riojana anima a la autocrítica

La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) está satisfecha con la reflexión que se ha desencadenado entre medios de comunicación, gabinetes de prensa y poderes políticos y económicos tras su denuncia de intromisiones y malas prácticas en la labor informativa.
"Decidimos hacer una denuncia genérica que desatase una reflexión y una autocrítica en los medios y los poderes", explica un portavoz de la junta directiva de la APR, "porque en los últimos tiempos se habían dado varios casos de presiones, beligerantes llamadas telefónicas, publicidad condicionada y amenazas de retirar o conceder subvenciones", tal como se recoge en el comunicado del jueves, día 15 pasado.
Las denuncias de los periodistas riojanos repiten las efectuadas desde muchos otros lugares, donde el poder político y económico y la presión sobre los medios es fuerte.
La denuncia pilló a los políticos en pleno debate del estado de la región y sólo un partido, el minoritario Partido Riojano, aludió a la denuncia de los periodistas.
El comunicado de la APR no fue bien acogido entre las empresas periodísticas.
"Estamos contentos con la repercusión obtenida. Nos llamaron políticos, responsables de gabinetes, etc. y todo el mundo quería saber si aludíamos a ellos. Y aludimos a todos. Hay hechos concretos, pero a la APR le pareció mejor hacer esta llamada a la reflexión porque hay demasiados implicados en una u otra medida".
Periodistas riojanos señalan incluso que se ha llegado a firmar contratos entre medios e instituciones que fijan la extensión y tipo de cobertura de determinados acontecimientos. Una práctica extendida en España, especialmente en zonas con medios de poca potencia económica que dependen de pocas fuentes de financiación.
"Estamos satisfechos", concluyen los miembros de la junta directiva de la APR, "nos ha hecho reflexionar a todos".

P21 | Sin noticias ni apoyos
APM | La Asociación de la Prensa denuncia intromisiones en el trabajo profesional de los periodistas riojanos