Wednesday, December 08, 2004

Medios para inmigrantes

Las ondas de las grandes ciudades españolas están llenas de acentos sudamericanos, magrebíes y de voces del Este. La prensa para inmigrantes comienza su andadura. Con un 8% de población inmigrante, más de tres millones de personas, ya es un colectivo (más bien una suma de ellos, según origen) con influencia en el panorama comunicativo, pero todavía ignorado o poco atendido por los grandes medios.
El menú informativo de los inmigrantes está compuesto de la televisión (85%), las revistas (50,1%), la radio (47,4%) y los diarios (33,8%), según el EGM.
Más del 34% de los extranjeros usan internet, aunque más como medio de comunicación personal con sus familias y allegados en su país de origen que como instrumento informativo o de contenidos.
Consumen más televisión local que el resto de la población, sus propias radios además de las convencionales, leen revistas de y por para ellos, y de entre los diarios leen sobre todo los gratuitos.
La comunidad hispanoamericana, que no tiene la barrera del idioma, son grandes lectores de prensa (37,6%) y revistas (57%), oyentes de radio (48%) y usuarios de la Red (39%).

Sí, se puede, es el primer gratuito para inmigrantes de Madrid y existen ya varios semanarios y otras publicaciones dirigidas a colectivos de diversas procedencias.
En Barcelona existen dos publicaciones en urdu para pakistaníes, dos en chino y otras para inmigrantes latinoamericanos.
En la televisión local hay cadenas y espacios completamente dedicados a los inmigrantes, en gran parte dominados por sectas evangelistas.
Los medios para inmigrantes comienzan a ser un negocio, pero también son un fenómeno sociológico y cultural. A través de los medios creados y dirigidos a los inmigrantes, los desplazados mantienen contacto con sus lugares de origen, están informados de lo que allá pasa y también de todas las iniciativas e informaciones --especialmente las útiles-- que les afectan directamente.
Felipe Villa, director de El Hispano, afirma a elmundo.es que cuando los medios convencionales abordan la inmigración "lo hacen pensando en las necesidades informativas de los españoles".
Oumar Diallo Seydi, director de la revista Soweto, denuncia: "Cuando hablan de África solo mencionan las guerras y el hambre".

Sus afirmaciones revelan los problemas de una sociedad multirracial e intercultural. Los estereotipos deben ser revisados y los medios son responsables en parte de la socialización de los inmigrantes. Es bueno que tengan medios propios, pero no tanto que huyan de los que atienden al común de la población.
Los medios deben integrar y cuando cada vez más españoles ven la inmigración como una amenaza, según un estudio de Gallup, parece necesario un esfuerzo.
Los medios para inmigrantes también deben profesionalizarse --en recursos humanos, prácticas y capital-- para no quedar excluidos del sistema, lo que podría redundar en una posición de aislamiento poco favorable para la convivencia entre originarios y emigrados.
Los grandes medios también deben comenzar a fijarse en las necesidades de un grupo de población especialmente compuesto de jóvenes, la audiencia del futuro. Las necesidades informativas de los extranjeros crecen además a mayor ritmo que las de los españoles. Necesitan más información útil, más datos para integrarse e involucrarse en la comunidad, especialmente cuando se trata de los inmigrantes de larga duración, que echan raíces y pretenden asentarse en el país de acogida, como ya ocurre con muchos latinoamericanos.
Nunca hasta ahora los medios españoles han tenido que preocuparse de su composición racial, cultural y religiosa. Tampoco de plantearse su papel como medios de integración y socialización.
El momento ha llegado.

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