Thursday, September 29, 2005

La nueva era del periodismo gallego

Los cambios se precipitan en los medios gallegos conforme la nueva Xunta toma decisiones y los editores reajustan posiciones en un mercado fuertemente dependiente de las subvenciones y la publicidad institucional. El gobierno gallego remata los cambios en la Televisión de Galicia y los rumores alcanzan inevitablemente al líder regional, La Voz de Galicia, con un papel decisivo en la ecología de medios y política regional.
Benigno Sánchez es el nuevo director general de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG), popularmente conocida en la época Fraga como la Telegaita, y se ocupará de poner en orden en una situación laboral y de gestión tan mala como la de Radio Televisión Española.
El nuevo director general ocupaba la Inspección de Trabajo de A Coruña y es una persona próxima a Emilio Pérez Touriño. Fue también presidente del Consello de Relacións Laborais en Galicia.
Touriño está dispuesto a cumplir las instrucciones de Moncloa de que las televisiones autonómicas socialistas sigan la vía reformista y de racionalización iniciada en la radiotelevisión estatal.
La Xunta ofreció este verano el cargo a varios candidatos y al final se ha optado por el perfil más técnico y menos de comunicación para afrontar una reestructuración largo tiempo demorada.
Benigno Sánchez es también lucense, como el secretario de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Tras el nombramiento de Sánchez seguirán el resto de puestos directivos de la CRTVG para los que se manejan nombres como el del corresponsal de El País en A Coruña, Xosé Manuel Pereiro; Suso Iglesias, inventor del programa infantil Xabarín, y los de Roberto Cid o Pastor Lorenzo.

Bieito Rubido, director de La Voz de Galicia, está en la picota de varios confidenciales y medios que viven fundamentalmente de las subvenciones y la publicidad institucional. Pero el editor Santiago Rey no parece dispuesto a sucumbir a las presiones políticas y mediáticas.
El sábado pasado publicó un artículo muy crítico con la actuación de la Xunta y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la compra de un 22 por ciento de Fenosa por ACS frente a la oferta gallega encabezada por Amancio Ortega y Jacinto Rey, este último financia el digital Xornal.com y estuvo a punto de convertirlo en diario de papel a finales de 2004.
El director de Xornal, José Luis Gómez, ex director de La Voz de Galicia, ha caído de las quinielas para los altos puestos de comunicación de la Xunta.
En julio La Voz ganó una batalla también contra el Deportivo de A Coruña, presidido por Augusto César Lendoiro, ex dirigente del PP gallego.
Algunos presuntos candidatos a suceder a Rubido al frente de La Voz ya han desmentido que se les haya ofrecido el cargo.
A escala puramente local, el locutor vigués Eugenio Eiroa fue despedido de Radio Vigo, emisora asociada a la Ser, tras una larga etapa convertido en vocero local de intereses políticos y económicos opuestos al entendimiento PSOE/BNG.

P21 | El cambio llega al periodismo gallego