Tuesday, September 13, 2005

Sorpresas en el nuevo The Guardian

Este es el regalo del nuevo Guardian berlinés a los amantes de la fotografía:
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Todos los días, a todo color, a doble página, un fotón. Mis queridos amigos fotógrafos están de enhorabuena, ya tienen un ejemplo que enseñar a sus directores y diseñadores de cómo se deben dar las buenas fotos. Ni páginas llenas de fotitos ni mareos extraños. Una buena foto, grande, poco texto. NO hace falta más.
Otra sorpresa es que los blogs del diario británico crecen. El nuevo Blog de los Editores conecta a la redacción con los lectores (ejemplo en España) y está siendo aprovechado intensamente estos primeros días para el lanzamiento del nuevo formato, que en realidad es casi un nuevo diario.
El nuevo Guardian combina "la comodidad de un tabloide con la sensibilidad de un sábana", dice Alan Rusbridger, su director. Y parece que lo han conseguido.
Pero Rusbridger destaca una singularidad del Guardian sin la que un proyecto como el lanzado ayer hubiera sido posible:
El diario es propiedad del Scott Trust, una fundación creada en 1932 por las familias que fundaron el periódico en 1821. El Trust reinvierte los beneficios de este y otros negocios complementarios para la mejora del Guardian y para que pueda seguir siendo "una voz seria y progresista en un mundo en el que las organizaciones periodísticas están cada vez más en manos de menos y menos compañías multinacionales".
Defensas contra el periodismo corporativo como las que hace unos años adoptaron algunos diarios norteamericanos abanderados del periodismo cívico.
¿Será ya la única forma de hacer periodismo de verdad o quedan editores con vocación?

Con mis recuerdos para Jon Barandica y el resto de reporteros gráficos que todavía luchan por la fotografía de prensa