Alfonso de Salas deja a Pedro J. Ramírez tras su larga marcha de Diario 16 la posterior fundación y consolidación de El Mundo. Al final deja el diario que cofundó antes que su director.
De Salas, evidentemente, cree que hay mercado para El Economista. Por eso está lanzado en la fundación de un diario económico de pago y en papel, una especie rara y en extinción, no vista ya hace tiempo en los corros y calles del dinero de cualquier otro lugar con excepción de Asia, nuevo paraíso capitalista.
La bonanza económica, la conversión de La Gaceta de los Negocios y Cinco Días en diarios semigratuitos, los apoyos empresariales y el convencimiento de que los gestores de Recoletos tendrán dificultades para pagar los préstamos con los que compraron la compañía alimentan la nueva empresa de De Salas.
El Economista estará en el mercado a principios de 2006 y su director Carlos Salas (ex Capital) está lanzando ofertas a profesionales de Expansión, La Gaceta y otros medios económicos y generales.
En Londres acaba de aparecer City AM, un nuevo económico, pero gratuito. Sus promotores, ex directivos de la compañía de gratuitos Metro, están convencidos de que los directivos que desertan en masa del Financial Times, que ha fracasado en todos sus intentos de relanzamiento, no quieren más diarios económicos al uso porque se informan por internet en tiempo real.
Negocios con personalidad es el lema del nuevo gratuito económico que se adelanta a la idea de 20 Minutos de lanzar uno en España.
City AM se centra en los protagonistas de las noticias y de la vida económica; sus logros, emprendimientos y hábitos diarios; y en los triunfadores y los derrotados, ese pugilato salvaje y adictivo de la lucha atávica por la vida y el éxito que anida detrás de cada operación económica.
Expansión ha conseguido frenar su caída gracias a un fuerte relanzamiento y a la apuesta por la información general: política y estilo de vida, fundamentalmente.
Sus más de 46.648 ejemplares a final de 2004 están muy lejos de los 62.925 con los que acabó el año 2000, burbuja mediante. Pero entonces registraba 162.000 lectores frente a los 168.000 de 2004.
Se compran menos económicos y se leen algo más. Por eso La Gaceta y Cinco Días son ahora de difusión mixta, lo que les permite distribuir hasta un 80% de ejemplares gratuitos y mantener su audiencia y publicidad.
Y así en el último EGM de mayo los económicos tenían 216.000 lectores frente a los 195.000 del año 2000. No parece que el aumento de población y el crecimiento de ejecutivos, gestores, etc. haya impulsado la lectura económica.
Tanto que hasta monstruos sagrados como The Wall Street Journal se desviven en busca de la vida de sus lectores.
De Salas habla de un económico duro, quizás en papel blanco y de pago.
¡Buena suerte!
P21 | La prensa económica se hace gratuita
P21 | Expansión sube, Financial Times baja