Monday, September 19, 2005

Socialistas organizados en la blogosfera (2)

Enrique Castro, impulsor del proyecto de Red de Blogs Socialistas y Felipe Martínez Cañibano, de Ceranda, discuten en los comentarios de Socialistas organizados en la blogosfera si es apropiado plantearse un nuevo movimiento de izquierda con la apelación a las figuras clásicas hecho por el creador de esta nueva Red.
Mi opinión es que hay demasiado poder en aquellos rostros y pocas ideas, aunque comparto la referencia a algunos de ellos, pero no parece que un nuevo socialismo democrático y de futuro encuentre mucha inspiración en ese pasado más allá de una defensa contra la organizada blogosfera liberal (derechista) que no vale la pena hacer si no se cuestiona también los errores de quienes hoy mandan.
Y eso a pesar de que muchas ideas representadas por las gentes del vídeo puedan estar vivas y por conseguir.
Hace falta más participación de base, más discusión sin apego a viejos moldes del pensamiento y la ideología, despojarse de ropajes progres trasnochados y no encastrarse en el poder.
Ahora que este nuevo PSOE gobernante deja las primarias sólo para los perdedores, limitando aún más la escasa participación de la militancia, cuando personajes como Rodríguez Ibarra inventan contubernios para obtener propaganda victimista, cuando responsables institucionales como el presidente del Congreso, Manuel Marín, limitan el acceso a la información de los medios y los ciudadanos, etc.
Entonces sobran referencias en el vídeo de Red de Blogs Socialistas y faltan otras más transparentes y sinceras. Serán bienvenidas si llegan de la ciudadanía.