Desde ayer y hasta el próximo viernes 23 se celebra on line (no en Buenos Aires, como dije por error, disculpas) la Global PR Blog Week 2.0, una reunión de especialistas en marketing y relaciones públicas donde analizan el papel de los blogs y las nuevas tecnologías para promocionar negocios, sobre todo podcast, wikis y RSS.
Especialistas de varios países, especialmente anglosajones, discuten cómo construir comunidades a través de los blogs, si los altos ejecutivos deben bloguear o no, el empleo de los blogs en la comunicación interna de la empresa, los blogs de producto y los blogs falsos para promover negocios.
El argentino Matías Fernández Dutto y el mexicano afincado en España Octavio Rojas son dos de los promotores de la conferencia.
A pesar de que sólo el cuatro por ciento de las grandes empresas norteamericanas tienen blogs abiertos al público, el marketing digital y de fuente abierta crece.
El desafio es mejorar la comunicación con los clientes, abrirse a la participación, pasar del marketing de venta y de producto al de información y mejorar la transparencia de empresas y productos.
Desgraciadamente hay pocas iniciativas en este sentido y sin embargo está muy desarrollado ya un nuevo marketing digital corsario que engaña a la audiencia con publicidad disfrazada de información, spam en los correos y comentarios de blogs y otras webs, restricciones a la información, falta de respuesta a las preguntas de los consumidores y etcétera.
Está por demostrar que los marketineros y ejecutivos se conviertan de verdad a la información y la transparencia sin caer en la tentación de aprovechar enseguida el marketing viral para volver a las viejas y peores técnicas de venta.
La urgencia por evitar la saturación publicitaria y las altas tarifas de los grandes medios y agencias empuja a veces de forma no demasiado provechosa.
Global PR Blog Week 2.0
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