Wednesday, November 17, 2004

Xornal de Galicia muere antes de nacer

Las "diferencias de criterio" entre Jacinto Rey, empresario y dueño de Construcciones San José, y José Luis Gómez, director de Xornal.com, han llevado a la paralización de Xornal de Galicia, un nuevo diario que llevaría al papel el proyecto digital del ex director de La Voz de Galicia.
El detonante ha sido la dimisión del profesor José María da Rocha como presidente y consejero delegado un mes después de ser nombrado. Las diferencias entre Da Rocha y José Luis Gómez han sido irreconciliables y han acabado por romper la ya larga relación del periodista con Jacinto Rey.
El proyecto suspendido se anunció con un capital social de nueve millones de euros y como un periódico "abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega".
Sectores de la izquierda y del nacionalismo gallego depositaban sus esperanzas en el nuevo diario para romper un panorama dominado por los medios institucionales y otros cómodos para la Xunta de Manuel Fraga.
Los principios de "línea progresista y galleguista" que defiende Xornal.com serían heredados por el nuevo diario en papel, pero las diferencias de criterios y el choque de personalidades han dado al traste con el proyecto.
Entre los desencantados está una parte del PSG-PSOE, que esperaba contar con una plataforma periodística en la que apoyar el asalto a la Xunta y aprovechar así las peleas por la sucesión del legado de Fraga en el PP gallego. También en el Bloque Nacionalista Galego se lee la noticia con pesar.
La paralización del proyecto y el enfrentamiento entre Gómez y Rey pone en peligro la misma continuidad de Xornal.com, financiado en gran parte por el constructor, que posee el 32% del capital.
Xornal.com lleva cinco años en la Red y a pesar de contar con un acuerdo de intercambio con el Grupo Zeta no ha conseguido superar las 2.000 visitas diarias, un tráfico exiguo para hacer rentable el medio y muy por debajo de las ediciones electrónicas de los principales diarios de papel.
En septiembre pasado cerró Galicia Información, un medio digital impulsado por el colectivo orensano A Contrafío que tampoco encontró apoyo para sus posiciones galleguistas de izquierda.

Xornal | El Grupo San José paraliza el lanzamiento de Xornal de Galicia
P21 | Xornal.com se pasa al papel
P21 | Temporada de lanzamientos
P21 | Más gallego en la prensa
P21 | Cierra un medio digital crítico con la Xunta