¿A quién le gustan los telediarios de Televisión Española? Los audímetros dicen que cada vez a menos gente a pesar del enorme peso de la rutina. Los otrora invencibles informativos han sido batidos por las privadas y en septiembre Antena 3 Noticias lleva ventaja, en pelea cerrada, sobre TVE. Algunos informativos autonómicos son también líderes en sus comunidades.
Miguel Ángel Sacaluga, consejero socialista de RTVE, quiere de los telediarios públicos estatales tengan más "garra", sean "más creativos", y utilicen mejor "los recursos de la casa".
El consejero pone al director de los Servicios Informativos, Fran Llorente, ante sus contradicciones. Con esas promesas y la de la neutralidad política comenzó su mandato.
En la primera temporada los telediarios no han ido bien. Han perdido tono, interés, viveza y han seguido criterios erráticos denunciados incluso por los periodistas de la cadena y desde fuera.
Llorente ha confirmado a los presentadores y editores para esta temporada y ha presentado una línea continuista. No parecen las mejores armas para batirse en una batalla que cuenta con el aliciente de la incorporación de Iñaki Gabilondo desde Cuatro.
Los servicios informativos de Televisión Española tienen también por resolver el conflicto de los contratados en la etapa de Alfredo Urdaci, que demandan entrar en plantilla y son, en gran parte, las caras más conocidas de las noticias.
El precedente de España, directo, el programa encargado a una productora privada, tampoco anima a pensar que se están utilizando con la máxima eficiencia los enormes recursos territoriales de TVE.
Unas críticas desde dentro que Lorente hará bien en atender.
P21 | La batalla de los telediarios