The Guardian empequeñecerá dentro de dos semanas. El diario emblema de la izquierda británica abandonará el formato sábana el 12 de septiembre. Lo grande está en crisis. Sólo quedan el Daily Telegraph (que también piensa en achicarse) y el Financial Times, el resto de los diarios de calidad británicos han sucumbido a la revolución tabloide.
Ya no hay diarios en Fleet Street y la resistencia al cambio sucumbe bajo la presión del mercado.
Hasta el altivo y exitoso Wall Street Journal ha encargado al diseñador Mario Garcia su particular revolución tabloide.
The Independent y The Times, los pioneros del abandono de los tradicionales sábanas británicos son los únicos diarios de calidad que han detenido la caída de difusión.
Pero The Guardian no puede ser como los demás, no. CP Scott, su legendario editor, se removería colérico en su tumba. Dijeron que no se achataría y al final lo hará, pero con orgullo y distinción.
El nuevo formato será berlinés por aquello de la estirada elegancia y por seguir manteniendo la posibilidad de la doblez propia del sábana. Como Le Monde. Es curioso esto de que en el siglo XXI los diarios progresistas sean más conservadores que los conservadores.
The Guardian aprovechará para hacer cambios interesantes de contenido y producto:
>> completamente a color;
>> rediseño del suplemento diario G2 en formato revista;
>> nueva sección diaria de deportes;
>> el resto de suplementos serán en formato berlinés, para diferenciar más a G2;
>> una nueva sección de tecnología sucede a la de ciencia;
>> un nuevo suplemento con temática de familia para su potente edición de los sábados, que tendrá nueve secciones;
>> separación de las secciones de Trabajo y Dinero, ahora unidas en una.
The Observer, el diario más antiguo del mundo, propiedad de The Guardian desde 1993, cambiará al formato berlinés el próximo año.
Lo que al parecer no hará The Guardian es tabloidizarse también en estilo y contenidos, como hizo The Independent. En el diario que llegó de Manchester para convertirse en el faro de la intelecualidad progresista londinense no habrá ni qualoid (quality + tabloid) ni viewspaper, los términos utilizados por el Indy para defender su cambio editorial.
"El desafío para nosotros es mantener realmente nuestro periodismo, que ahora atrae a una audiencia mundial (guardian.co.uk es es más exitoso de los medios digitales británicos tras la BBC), mientras al mismo tiempo encontramos un moderno formato de impresión para una nueva generación de lectores", afirma su director Alan Rusbridger.
The Guardian, con sus principios. Y el que quiera entender, que entienda.
P21 | La revolución tabloide
P21 | El encanto de lo pequeño
P21 | El fin del imperio sábana