Tuesday, September 13, 2005

Un columnista culpa a Zaplana de su despido

El veterano columnista valenciano Francesc de Paula Burguera (Sueca, 1928) acusa al portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, de ser el responsable de su despido de la agencia de colaboraciones OTR Press, propiedad de Europa Press.
El detonante fue un artículo en el que Burguera criticaba las manifestaciones de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes en la entrevista a la alimón que El Mundo publicó con los dos políticos.
Burguera los comparaba con Rinconete y Cortadillo, los personajes cervantinos, y aludía a una supuesta maniobra para presionar al líder popular, Mariano Rajoy, ahora que el PP anda embarcado en una renovación de ideas y dirigentes.
El director de Europa Press, Ángel Expósito, negó ayer las acusaciones de Burguera y justificó la cancelación de sus colaboraciones "por criterios estrictamente de dirección". Expósito niega que se haya producido ninguna presión.
Acebes y Zaplana fueron acusados hace unos meses por Josep Piqué de ser el pasado del PP y el propio Rajoy salió en defensa de los dos ex ministros del gobierno de José María Aznar.
La atención de Eduardo Zaplana a los medios es bien conocida desde sus tiempos de alcalde de Benidorm y después presidente de la Comunidad Valenciana. Burguera mantiene sus acusaciones.

¿Por qué cree que Eduardo Zaplana está detrás de su despido?
En el més de diciembre pasado, escribí un artículo sobre la comisión del 11-M en el cual hice un comentario al reloj que lucía Zaplana y del que en el diario Levante se daba detalle: un Zenith, Grande Chrono Master XT o GT, valorado en tres millones pesetas. Zaplana, como portavoz del PP, tiene en su grupo una línea de internet por donde recibe las noticias de OTR y las colaboraciones de sus comentaristas al mismo tiempo que las reciben los medios de comunicación abonados al servicio de la agencia. Inmediatamente que Zaplana tuvo noticia y leyó mi artículo, se puso en contacto con OTR pidiendo -y me imagino que no por favor- que ordenase a los periódicos abonados que no publicasen el artículo. Cosa que hizo la agencia. Ahora ha vuelto a intervenir Zaplana ante la dirección de OTR y debe haber sido mucha la presión puesto que no se ha contentado con la no publicación del artículo, sino con mi despido.

¿Había tenido problemas anteriores con el PP o sus dirigentes?
Con el PP ni con ningún partido he tenido problema por mis artículos.

¿Qué explicación le han dado en la agencia OTR?
Ninguna. Fue una periodista de las que se encargan de recibir los artíuclos de los colaboradores y distribuirlos a los abonados quien, con mucho pesar, ésa es la verdad, me transmitió la decisión de la empresa de que dejaba de ser colaborador de la agencia.

¿Qué responsable se ha puesto en contacto con usted?
Nadie me ha vuelto a decir nada.

Acusa también al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ¿en qué se basa?
En el artículo que nos ocupa apuntaba la posibilidad de que Acebes y Zaplana, en connivencia con Pedro J., acordaron la publicacion de la entrevista que les hizo Esther Estéban el mismo lunes en que Rajoy se entrevistaba con Zapatero, con intención de advertir a Rajoy de la importancia de estos dos políticos para dirigir el PP.

El artículo de Burguera en el diario Levante | Rajoy, Rinconete y Cortadillo