Tuesday, February 08, 2005

Saturación de diarios en A Coruña

¿Qué pasa en A Coruña? Parece el reino idílico de la prensa. 17 cabeceras se disputan una audiencia potencial de menos de 923.000 personas mayores de 14 años.
La provincia gallega concentra siete cabeceras propias (La Voz de Galicia, La Opinión, El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Bergantiños, El Correo Gallego y Deporte Campeón),
cuatro de tirada nacional con edición o fuerte presencia (El País, El Mundo, Abc y La Razón),
cuatro deportivos (Marca, As, Mundo Deportivo y Depor Sport: nueva edición del deportivo de Zeta para la ciudad)
y dos gratuitos (Metro y Qué!).
La lista agota.
Pero, ¿son los coruñeses consumidores compulsivos de diarios?
La provincia está entre las de mayor índice de lectura con casi todo el norte. La prensa diaria tiene una penetración en Galicia del 47,4% (EGM), ocho puntos por encima de la media nacional. Y A Coruña es la provincia que concentra el mayor número de lectores.
Pero 17 cabeceras son muchas para un mercado en descenso.
La apertura de los dos diarios llega en un momento delicado para los medios coruñeses. El EGM ha confirmado que A Coruña es la provincia gallega que ha experimentado una mayor pérdida de lectores en 2004.
Sólo dos de sus cabeceras propias están controladas por la OJD:
La Voz de Galicia, líder indiscutible con 107.973 de difusión y 77.094 de ellos en la provincia coruñesa;
y La Opinión de A Coruña (Prensa Ibérica), con 6.506 ejemplares.
El Correo Gallego se difunde conjuntamente con El Mundo. El viejo Ideal languidece desde hace años y tanto Diario de Ferrol como Diario de Bergantiños son cabeceras pequeñas nacidas al aliento de viejos profesionales.
La Voz ha descendido un -0,5%, pero sigue copando el 68,6% de toda la audiencia de la prensa editada en Galicia, con 679 mil lectores.

La explicación puede estar en una combinación de:
>> un mercado publicitario local atractivo;
>> una política de ayudas oficiales (Xunta y otras instituciones) que permite algunas aventuras si se tocan las teclas adecuadas;
>> la utilización de la prensa como herramienta de intereses.

La provincia de A Coruña es hoy una buena muestra de una situación que se repite en otros lugares. Un escenario donde se conjuga periodismo profesional, prensa de intereses, voluntades políticas.
El periodismo y su instrumentalización.
A finales de año fracasó otra aventura: la Xornal de Galicia, una iniciativa que partía de un medio digital para lanzar un nuevo diario con un perfil más de izquierdas y nacionalista que las cabeceras actuales.
Su fracaso ha vuelto a avivar los rumores sobre la aparición de un nuevo diario nacionalista: la enésima reencarnación de lo que fue el efímero pero novedoso Diario de Galicia. Tras esa iniciativa están los firmantes del Manifiestos Foro Luzes de Galiza, un grupo de intelectuales como Anton Baamonde, Manuel Rivas, Miguel Anxo Murado, Suso de Toro, Lino Braxe y muchos más.
Luzes de Galiza aboga por el fin del clientelismo y la democratización de una sociedad y una comunidad autónoma donde el pasado caciquista y la memoria del subdesarrollo sigue pegado a los pinos de los montes y a las rocas negras del Prestige.

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