Wednesday, September 07, 2005

50 años de despachos de corresponsales

From Our Own Correspondent cumple 50 años en antena en la BBC. Ahora que la información internacional vuelve a ser atractiva después de años de abandono es una gloria leer y escuchar los grandes despachos de los corresponsales de la cadena pública británica de este medio siglo.
En el especial de aniversario en la Red se pueden leer y escuchar grandes crónicas del mejor periodismo anglosajón. De aquellas donde el detalle es lo que importa.
Dicen que los corresponsales de la BBC matan por trabajar para este programa. No es de extrañar. From Our Own Correspondent es un magnífico ejemplo de lo que debe hacer un corresponsal: contar con la justa distancia pero con visión cercana lo que ocurre en un país extraño para su audiencia. Con imparcialidad pero también con la mirada personal de quien vive fuera para ver y contar.
"Es un programa que anima a contar las historias más que a relatar el proceso de las noticias". Un buen resumen del espíritu de FOOC hecho por Fergal Keane, uno de esos corresponsales.
Periodismo que permite al periodista descansar del lead, el sumario y las cinco (o seis) uve dobles para contar mirando a la cara a la audiencia.
La historia del programa ilustra la historia del periodismo: al principio los despachos eran más factuales, después más analíticos, luego más humanos.
Si yo fuera profesor de periodismo haría un curso sólo con este material.
Y si a alguien le interesa han editado un libro con una selección de crónicas.