Thursday, September 22, 2005

Contra la retención de datos



La Comisión Europa ha presentado una propuesta de directiva para endurecer las medidas de retención de datos en internet con el objetivo de luchar contra el terrorismo. La propuesta quiere obligar a las operadoras a guardar información sobre las llamadas telefónicas durante un año y seis meses para las comunicaciones a través de internet.
La Comisión también pretende imponer a los medios un código de conducta que evite la publicación de informaciones que difundan propaganda terrorista o animen el proselitismo.
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España se acaba de oponer a las insinuaciones realizadas por algunos políticos para establecer un pacto con los medios sobre las informaciones acerca del terrorismo.
La propuesta del ejecutivo europeo rebaja las demandas de países como Gran Bretaña, pero supone una intromisión en la privacidad de las comunicaciones.
La Comisión también ha aprobado indemnizar a las operadoras por los gastos ocasionados y evitar así su protesta.

Un papel de trabajo, Radicalización violenta y reclutamiento terrorista, es la base de la propuesta defendida por el vicepresidente y responsable de Justicia y Seguridad, Franco Frattini.
Ese documento acusa a los medios y a los instrumentos de la sociedad de la información de facilitar los contactos entre "individuos radicalizados" e incluye recomendaciones sobre cómo denominar a los terroristas, evitando cualquier alusión religiosa como terrorismo islámico, para desposeerlo así de presuntas justificaciones.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los últimos del 7 de julio en Londres inspiran estas medidas nacidas en gran parte del miedo, la ineficiencia de los servicios de inteligencia, la desconfianza hacia lo ajeno y el recelo a lo que el poder no puede controlar.
Por eso muchos ciudadanos europeos se han unido en la petición en línea La retención de datos no es la solución, a la que te puedes adherir en la Red.
También se ha abierto un wiki con toda la información sobre la protesta. Más de un millar de españoles ya han firmado.
Estas medidas son ineficientes y sólo sirven para espiar las comunicaciones de ciudadanos indefensos, de los más desprotegidos y de los incautos.
Si de verdad se quieren burlar los métodos de identificación es muy sencillo, y muchos servicios, comerciales, otro y otro, y gratuitos se pueden encontrar fácilmente si se quiere enmascar la identidad.
Si la policía no es tonta, los delincuentes tampoco. Retención de datos, cámaras en las calles, métodos de identificación abusiva, etc. medidas que ya se han demostrado poco efectivas.

Dataretention is no solution