Wednesday, July 06, 2005

Voz de Galicia, 1. Deportivo, 0

La Voz de Galicia ha ganado en los tribunales el derecho a informar sobre los partidos del Deportivo de La Coruña. La guerra abierta entre prensa y club acaba con una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña a favor del "derecho de obtener y recibir información y el derecho de acceder gratuitamente al estadio municipal de Riazor".
Los jueces reconocen el derecho del diario La Voz de Galicia y de Radio Voz a acceder al estadio para informar de los partidos sin pagar el canon de 18.000 euros que el Deportivo había exigido en 2003.
Pero el Deportivo no ceja y se resiste a cumplir el mandato de la Audiencia. Desde su medio digital Canal Deportivo, sus revistas y desde el diario deportivo Dépor Sport (propiedad del Grupo Zeta y de personas del entorno de Augusto César Lendoiro, presidente del club) se ha emprendido una campaña contra el editor Santiago Rey y Bieito Rubido, director de La Voz.
La Asociación de la Prensa de A Coruña y el Colexio de Xornalistas de Galicia ya han instado al club a cumplir la sentencia y garantizar el acceso gratuito de los medios.
El fallo sobre el recurso de apelación impuesto por La Voz a una sentencia anterior especifica que los medios informativos podrán acceder a los partidos y a todas las dependencias del club necesarias para informar (ruedas de prensa, etc.) con "los equipos profesionales necesarios" para volver a la situación anterior al estallido del conflicto. El Deportivo deberá entregar credenciales para toda la temporada a los profesionales propuestos por los medios.
En un paso más a favor de los medios en la guerra entre prensa y fútbol que ha tenido su máximo exponente en Gran Bretaña, donde existe un fuerte entrentamiento entre los medios y la Premier League, que pretente cobrar derechos por la información a través de su empresa Football DataCo, un modelo atentamente vigilado desde España.
La sentencia de la Audiencia de A Coruña reconoce el "derecho de acceso directo a las fuentes" de los medios y aclara que la llamada Ley del Fútbol de 1997 reconoce en su artículo 2 que la cesión de derechos de retransmisión " no puede limitar o restringir el derecho a la información", para lo que los medios tendrán "libre acceso a los estadios y recintos deportivos".
El fallo recuerda que en nombre de la libertad de empresa no se puede invocar un derecho de propiedad sobre los acontecimientos deportivos, que "a diferencia de los acontecimientos artísticos no están amparados por la propiedad intelectual".
Es otra batalla ganada por el derecho a la información, más allá de la libertad del negocio futbolístico de negociar los derechos de las retransmisiones, pero con tanto dinero en juego la guerra continuará.

P21 | La guerra fútbol/prensa o negocio/información