Friday, September 30, 2005

La Xunta define la nueva dirección de la CRTVG

El nombramiento de Benigno Sánchez al frente de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ya es oficial y la lista de directivos pactada por Fernando Salgado, secretario xeral de Comunicación y mano derecha de Touriño en estos asuntos, y Antón Losada, secretario xeral de Relacións Institucionáis, brazo de Anxo Quintana, ya está en marcha.
En los próximos días será oficial el nombramiento de los nuevos directivos de la radio y la televisión gallegas que los dos hacedores de la Xunta propusieron a los candidatos a la dirección general: Xosé Manuel Pereiro, Suso Iglesias, Roberto Cid, Virgilio Costas para la Radio Galega y Pastor Lorenzo. La dura lucha entre PSOE y Bloque por fijar su cuota de altavoz en la radiotelevisión pública ha terminado.
Ahora quedan los medios privados, donde la fuerte dependencia del dinero público de muchos anuncia ajustes obligados tras tantos años de era Fraga.
La polémica sucesión al frente del PP gallego también traerá cambios. Los populares han perdido la Xunta y una gran parte de su poder mediático. Hay quienes miran sólo hacia los medios nacionales para mantener la presión contra el bipartito mientras otros se conforman con una oposición localizada a través de medios locales y sectoriales.
La Xunta de Emilio Pérez Touriño remata su estructura y entre los últimos nombramientos destaca el de Fabiola Sotelo como directora xeral de Cooperación Exterior, editora de Sotelo Blanco, una de las editoriales más activas del último cuarto de siglo en Galicia, ex presidenta de la Asociación Galega de Editores y una de las personalidades de la cultura más vinculadas a la Fundación Iniciativas 21, la plataforma que más trabajó para empujar a Touriño a la presidencia de la Xunta.

P21 | La nueva era del periodismo gallego