Tuesday, May 31, 2005

El País de las Tentaciones se une al Periodismo 3.0

El nuevo Tentaciones ya está listo. El viernes día 3 será el gran estreno de la última renovación del suplemento para jóvenes más exitoso de los diarios españoles. Y su nueva reencarnación apostará por la Red, los móviles y el Periodismo 3.0 o participativo.
Hazlo tu mismo es el nuevo lema de un suplemento que superará su tradicional concepción de contar a los jóvenes qué pasa en temas de su interés como música, cine, moda, tendencias, etc. para intentar que sean los jóvenes quienes relaten sus vivencias.
Y lo harán en los dos medios de mayor penetración y con más futuro: los móviles (mensajes de texto y multimedia, navegación) y la Red.
El nuevo Tentaciones es un proyecto surgido de internet que ha acabado imponiendo su filosofía sobre el papel. Pero el papel es esencial. Mario Tascón, director de Prisacom, subraya que "la fascinación y la autoridad del papel perviven; sigue siendo un icono", y por eso el nuevo Tentaciones (EPT, como se ha llamado al proyecto) llevará las mejores informaciones y creaciones de sus lectores al suplemento del diario:
"El lema es "Hazlo tú mismo". Te queremos más cerca. La verdad, te queremos dentro. Por eso estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto (un web además de tu suplemento) y queremos contar contigo. Lo importante es participar, pero si te lo curras, tu trabajo aparecerá en nuestro nuevo proyecto en Internet; y, lo mejor, también en papel..
Sólo los gratuitos han desarrollado hasta ahora en España a gran escala el periodismo 3.0 llevando contenidos producidos por los lectores a su edición impresa: el blogratuito Qué y 20 Minutos, con su apuesta ciudadana, son los pioneros.
Dos tercios de los internautas españoles tienen entre 14 y 24 años, según el EGM. A ellos va dirigido Tentaciones. Son los que más tiempo pasan en la Red, los que mayor número de conexiones hacen y quienes más interactivos son.
La estrategia para llegar a los jóvenes es uno de los grandes desafíos que afrontan los medios tradicionales. El País, como muchos otros, ha llegado a la conclusión de que sólo con internet es posible el futuro. Internet es el medio preferido por los jóvenes, con la radio y las revistas, pero también comienza a serlo de los adultos jóvenes, el grupo más apetitoso para medios y anunciantes.
Prisa tiene aquí una de sus grandes fortalezas: el círculo radiofórmula 40 Principales, revista 40, Rolling Stone España, más sus productoras y distribuidoras de cine y música son activos para el público joven que ningún otro grupo de comunicación español iguala. La fuerza parece estar de su lado (al menos la del dinero y los contenidos).

¿Cómo viviste tú el concierto?
Este fin de semana, REM ha visitado España y se han celebrado dos megafestivales: el Primavera Sound y el Festimad Sur. Mándanos tu crónica escrita de lo que viste en un texto que no supere las 150 palabras. O envíanos las instantáneas de la tienda de tus colegas, de la 'groupie' disfrazada o de las colas (procura que las imágenes no pesen más de 500 K). Si llevaste videocámara (o un teléfono con una), mándanos tu vídeo coreando las canciones o bailando (intenta que no pesen más de 1,5 Mb).
Mándanos una foto de la parte de tu cuerpo favorita. Cuéntanos tu día de ensueño en cinco pasos y no más de 150 palabras...
Participación y multimedia en lo que Tascón califica de "medio conjunto", sin preeminencia de uno sobre otro: papel, móviles e internet por el mismo objetivo, conseguir la atención de los jóvenes.
El nuevo Tentaciones tendrá tres grandes áreas:
>> Agenda. En El País, como en otros medios, han detectado que la información útil es imprescindible para los jóvenes y una de las que mayor demanda concentra.
>> Comunidad. El área participativa, con contenidos realizados por los lectores y mucha interacción entre ellos y entre ellos y el suplemento.
>> Revista multimedia. Prisa aprovechará su fondo y sus derechos de música, vídeo, cine, etc. para potenciar su oferta multimedia.

"Tentaciones había envejecido y había perdido capacidad de atraer nuevos lectores, que es su gran objetivo", señala Tascón como razones de un proyecto que tiene sus orígenes hace más de un año, cuando el director de El País, Jesús Ceberio, anunció en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que se abrirían áreas de contenidos para jóvenes en la web de pago de ElPaís.es. "Los jóvenes no pueden permitirse el pago de 80 euros para acceder a la información", dijo. Ni quieren, prefieren gastarlos en otras cosas.
El nuevo Tentaciones interactivo será también una nueva vía abierta y gratuita de información y contenidos en elpaís.es para continuar el desarrollo de un modelo mixto, con cobro por la edición impresa y las noticias, y abierta en otros servicios y contenidos.
La comercialización del suplemento será también multimedia y conjunta, con paquetes papel/móviles/web. Necesidad derivada del propio proyecto y de la resistencia de las agencias españolas a planificar publicidad interactiva y digital, uno de los factores que más está retrasando el desarrollo de los contenidos digitales en España.

P21 | El nuevo Tentaciones ya está casi a punto