Monday, January 16, 2006

La televisión pelea por la publicidad

Todas las cadenas naciones de televisión emitieron menos publicidad en 2005 que el año anterior. Televisión Española en sus dos canales fue la más afectada y seguirá bajando debido a la decisión de rebajar su emisión de publicidad.
Las televisiones comerciales nacionales se estancaron y sólo perdieron décimas (Telecinco, dos ; Antena 3, una), pero empiezan a notar la competencia: televisión de pago y autonómicas.
La televisión seguirá siendo el medio publicitario rey por mucho tiempo, pero la necesidad de romper el modelo de saturación y conseguir mejores rendimientos mediante product placement o publicidad más segmentada comienza a acechar a las cadenas, que sólo contarán con la TDT como nueva herramienta, llena de incógnitas de negocio.
En bolsa hay dudas y mientras unos creen que están sobrevaloradas, otros confían en un caudal de inversión publicitaria inagotable.
El año que viene la competencia será más abierta con dos canales comerciales más (Cuatro y La Sexta), nuevas autonómicas y un nuevo empujón del cable y la televisión por internet.
La rentabilidad se comenzará a mirar con mayor detenimiento y las televisiones esperan la aprobación de la nueva legislación comunitaria que relaja los límites publicitarios para seguir siendo reinas sosegadas.

P21 | La nueva televisión no gusta a nadie
P21 | Zapatero TV
P21 | Televisión en el interés de los accionistas