Thursday, May 05, 2005

Más publicidad interactiva, menos pasiva

Aumenta la inversión en publicidad interactiva y en los medios que la pueden ofrecer y decrece en los soportes pasivos, según los últimos estudios aparecidos. Internet, el product placement y los canales temáticos de televisión son los soportes preferidos por los anunciantes.
La saturación publicitaria y la habilidad de la audiencia para evitar los anuncios (al estilo convencional de aprovechar para hacer otras cosas o gracias a instrumentos como el video digital) empujan a buscar nuevas fórmulas.
La televisión seguirá siendo el medio rey en España y en el mundo por mucho tiempo, con una cuota de entre el 25 y el 38% del mercado, según los analistas. En España el dominio televisivo es superior al normal y el año pasado registró una cuota del 42,5% de la inversión publicitaria.
Le sigue la prensa diaria, con un crecimiento de casi el 6% en 2004, aunque su cuota sigue bajando a un ritmo de un punto por año. En 2004 acaparó el 25,7% de la inversión total.
El tercer medio publicitario son las revistas, con una cuota del 10,8%, el cuarto la radio y a continuación la publicidad exterior.
La inversión publicitaria en internet fue de 94,4 millones de euros en 2004, un aumento del 26,5% respecto a 2003. Un 1,5% de la inversión total.
No fue el medio que más creció, honor que le correspondió a los canales temáticos de TV con un crecimiento del 55%.

En otros mercados como el americano las perspectivas son más halagüeñas para la Red y marcan una tendencia que se refleja lentamente en otros lugares.
Los usuarios de internet pasan más de un tercio de su tiempo online si se cuenta la conexión en los trabajos. Igualarían así el consumo diario de televisión. Sin embargo, la publicidad en la Red sólo supone el 4% de la inversión total frente al 25% en la televisión.
Algunas tendencias:
>> la publicidad en buscadores crecerá un 33% en 2005;
>> crece la inversión en nuevos soportes: el 64% de los anunciantes están interesados en anunciarse en blogs, un 57% a través de RSS y un 52% en teléfonos móviles y PDA´s;
>> sólo el product placement (cuyo mayor ejemplo en el mundo hispano es la nueva publicidad de Telefónica, que ha situado su M en titulares de Marca, cabeceras de revistas como Muy Interesante, etc.) recibe tanta confianza de los anunciantes como los medios online.

Forrester Research Releases US Online Advertising And Marketing Forecast - Market To Reach $26 Billion By 2010
P21 | El product placement llega a la prensa
P21 | Periodismo 3.0
P21 | Los editores de prensa analizan la Red
P21 | Escrutando beneficios en la Red