Tuesday, January 17, 2006

Optimismo televisivo en Prisa

Prisa ve con optimismo su negocio de televisión. Espera que Digital Plus tenga 2,5 millones de abonados en 2008, un 15,5% de penetración en hogares, y confía en una audiencia media de entre el 6 y el 7% para Cuatro este 2006. Si las previsiones se cumplen, la nueva televisión en abierto podría alcanzar resultados operativos positivos en 2007, afirman sus responsables en una presentación a inversores (pdf).
Con 1,85 millones de suscriptores en septiembre pasado y una nueva oferta con más canales por menor precio, Digital Plus espera consolidar los beneficios que logró por primera vez el segundo trimestre de 2005 y aumentar su liderazgo en la televisión de pago a pesar de la competencia de uno de sus accionistas, Telefónica, con Imagenio, y el esperado relanzamiento del cable.
La televisión por satélite de Prisa ha reducido su deuda y espera mantener una facturación por abonado de entre 47 y 50 euros por mes para alcanzar un margen bruto de más del 32% en 2008.
Digital Plus es la gran favorecida por por la reducción del IVA concedida por el gobierno a las televisiones de pago. Imagenio y las operadores de cable también se benefician, pero en menor medida ya que no pueden aplicar la rebaja al total de su factura al incluir en una gran parte servicios de telecomunicaciones, sin IVA reducido debido a la legislación europea.
La compañía asegura que ha reducido al 12,6% la tasa de cancelaciones en septiembre de 2005 mientras otras fuentes del sector aseguran que el lanzamiento de Imagenio ha aumentado las bajas, que Digital Plus intenta detener con rebajas sustanciales en el precio de la suscripción.

El arranque de Cuatro empuja a Prisa a creer que podrán situar la audiencia en torno al 7%, ahora está alrededor del 5%. Los responsables de la cadena están contentos de los objetivos iniciales de audiencia, de la reacción de público y anunciantes, y del posicionamiento conseguido.
Cuatro arrancó en noviembre con mucha expectación pero no ha logrado superar su arranque de un 5,1% de cuota de pantalla. Entonces fuentes de la empresa confiaban en poder lograr en el primer año una audiencia del 8 o el 9%, un objetivo sólo logrado hasta ahora por el programa de Iker Jiménez. Pocos espacios de la nueva cadena llegan a ese 7% anunciado.
La nueva previsión de Cuatro rebaja un par de puntos esas expectativas.
Pero Prisa confía en la sinergia entre la televisión de pago y la abierta nacional, que empieza a apostar por el fútbol con los derechos del Mundial sin adjudicar y espera reunir este año un puñado de series de éxito.

P21 | Tele de pago más barata
P21 | Cuatro será barata y modesta