Sunday, January 15, 2006

Profesionalizar a los reporteros ciudadanos

El grupo brasileño Estado anima al público a enviar sus fotos para publicar en el diario Estado de Sao Paulo, en el vespertino Jornal da Tarde, en su portal informativo en internet o incluso distribuirlas mediante la Agencia Estado.
Foto Reporter es la primera iniciativa brasileña para recoger las fotos del público y publicarlas o comercializarlas una vez seleccionadas y verificadas por editores profesionales.
Las fotos de la web serán cedidas y no se pagarán pero cuando algún medio de papel las publique o sean vendidas por la agencia serán remuneradas con "el mismo pago que a un fotoperiodista profesional" para cumplir con la legislación brasileña y los acuerdos con los sindicatos de periodistas, que no pueden permitir el empleo de colaboradores ocasionales sin remuneración para no fomentar la precariedad laboral de los fotógrafos.
Los editores las recibirán como mensaje de teléfono móvil o por correo electrónico.
La idea surgió al ver el aprovechamiento que los medios británicos hicieron de los testimonios e imágenes de las víctimas y testigos de los atentados de 7J y suponen un paso más en el reconocimiento de la valía de las informaciones de no profesionales.
El periodismo brasileño es uno de los más innovadores e inquietos de América Latina y sus grandes medios, como Estado, han intentado no perder nunca el contacto directo con los ciudadanos. (Vía e-galeradas).

P21 | Periodismo ciudadano en el 7J