Friday, January 20, 2006

De la amenaza al negocio de los gratuitos

El tiempo cuida muchas heridas. ¡Qué remedio! Quienes se opusieron hace unos años al desarrollo de los gratuitos en España andan ahora reuniéndose de nuevo con alcaldes, concejales, sindicatos de vendedores de prensa (asfixiados también por la prohibición de vender tabaco), agencias publicitarias, etc. para decirles que el mercado ha cambiado y los gratuitos son buenos.
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, le recordaba el miércoles a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y de SV, su nuevo gratuito inmobiliario, sus reuniones y su lobby para dificultar la distribución de la prensa gratuita.
Los socios de Planeta en ADN, venerables editores de pago como el grupo Joly, Moll, Heraldo, Diario de Navarra o La Voz de Galicia andan ahora preparando la salida de su gratuito y convenciendo ya a los kiosqueros, ediles y agencias locales de las ventajas del nuevo negocio.
Recoletos y Godó ya se unieron al club con Qué. Vocento con varios gratuitos locales y Zeta con la compra de una participación minoritaria en 20 Minutos.
De los grandes grupos sólo Prisa está alejado por el momento formalmente de los gratuitos (Cinco Días ya lo es de hecho) y se concentra en el audiovisual.
El club de la prensa gratuita se amplía y las ordenanzas y las doctrinas estratégicas están para cambiarlas cuando el mundo cambia.

P21 | Metro empapelará España