Tuesday, January 17, 2006

Vigilando a los vigilantes

Desde hace unos añitos hay una raza de periodistas intrépidos y duros en internet. Desafían al poder, respetan a sus lectores, jamás mienten, tienen información valiosísima de primera mano. Son los confidenciales, esa red alimentada por el miedo de algunos responsables de comunicación de grandes empresas, la cháchara de los políticos y la falta de transparencia de algunos sectores económicos y políticos. Un negocio que se siembra sobre el hambre informativa y la desconfianza hacia los grandes medios de algunos lectores.
Pocos son realmente valiosos, aunque los hay, y algunos están en conversión para ser diarios digitales, aunque varía enormente su información, criterios, ética y comportamiento.
En Cataluña algunos damnificados han decidido que para vigilar al vigilante lo mejor es usar los mismos métodos, pero con más humor e inteligencia. Y así un grupo de hastiados de e-noticies han abierto el blog e-brutícies, donde se siguen las andanzas y se revelan apaños y entuertos de Xavier Rius, director del confidencial que presume de ser el diario de referencia en catalán.
Un regalo de navidad envenenado para los responsables del confidencial que hace poco lanzaban en castellano Diario Ibérico, la transformación de los confidenciales en los más nuevos ciberdiarios de opinión (pdf).
e-brutícies es divertido y han convertido en habitual bromas como cambiar el enlace cada vez que escriben e-noticies para que salga e-bruticies.
Es el último grito y puede dar algunas sorpresas: blogs para vigilar a los confidenciales.

P21 | Competencia para los confidenciales
P21 | Blogs y confidenciales (¡ya vale!)
APM | Ciberdiarios de opinión (pdf)