Acaba el tiempo para hacerse con los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol de Alemania 2006. Telefónica cierra hoy el plazo dado a las televisiones para revender sus derechos con un nuevo escenario más fragmentado, Cuatro y La Sexta necesitadas de audiencia, y con Antena 3 y Telecinco enganchadas a los buenos datos del deporte (en audiencia e imagen), la pugna está abierta.
Telefónica se reserva los derechos de transmisión por internet y móviles para América Latina mientras en España el portal oficial del Mundial de Alemania 2006, una empresa conjunta de la FIFA y Yahoo, anuncia ya el servicio de retransmisión por móvil Philips MatchCast, que estará disponible a través de varias operadoras.
Después del éxito de 2002, la FIFA quiere repetir socios con la japonesa NTT y Philips para las retransmisiones por móviles. La UEFA también repite con NTT y Delta Tre para el desarrollo de retransmisiones de los partidos por televisión IP y vídeo en internet.
Oliver Seibert, director ejecutivo de Infront, la empresa que comercializa los derechos del Mundial, afirma que "2006 será el año de la cobertura por nuevos medios", cuyos derechos ya están prácticamente adjudicados.
Con la puja por los derechos de televisión en España se cerrará practicamente el mercado europeo. Telefónica los heredó de Vía Digital y está obligada a revenderlos por las condiciones a la fusión con Canal Satélite.
¿Será una venta justa?
Telefónica es socio de Cuatro a través de Sogecable, propietaria de los derechos de la Liga y la Champions a través de Audiovisual Sport.
Televisa, propietaria de los derechos de TV para México, es socio de La Sexta y también de Univisión, tenedora de los derechos en español para Estados Unidos. Pero la Sexta no llegará a todo el territorio con su emisión, un obstáculo para hacerse con los derechos.
Televisión Española se enfrenta a la posibilidad de perder unos Mundiales con horarios de máxima audiencia, no como los anteriores de Corea. Sin ellos y sin la Champions, ya en manos de Antena 3, la audiencia y las cuentas de la cadena pública suscitan dudas para este año.
Telefónica venderá los derechos en paquetes para sacar el máximo provecho y para no tener problemas con la Comisión Europea, empeñada en romper el monopolio de los derechos del fútbol.
Por cierto que Maurizio Carlotti y Paolo Vasile, los consejeros delegados del Antena 3 y Telecinco, quieren que el Estado se convierta en distribuidor de los derechos del Mundial para impulsar la TDT. Curiosa idea para quienes se quejan habitualmente del intervencionismo público en el mercado televisivo.
Quizá este año, cuando se renegociarán los derechos de la Liga, el panorama del fútbol televisado cambie por la presión de la Comisión Europea, las necesidades de las nuevas televisiones privadas, el relanzamiento del cable y la televisión por banda ancha, y el desarrollo del mercado del fútbol por internet y los móviles.
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