Wednesday, January 25, 2006

Zara ya es una gran marca

Zara abrió en 1975 copiando en ropa barata la moda inalcanzable de las grandes marcas en una España que salía de la miseria a golpe de Seat 600, planes de desarrollo y pisos baratos, como se llamaba entonces a la protección oficial (aquella placa del Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas en el portal).
Zara es hoy una de las marcas más valoradas por los europeos, muy por encima de los grandes nombres a los que copió.
Amancio Ortega, el dependiente que se lanzó a hacer batas y que abrió su primer Zara en A Coruña hace 31 años supera hoy en riqueza, nombre y prestigio a cualquiera de los grandes a los que admiró e imitó para el gran público.


La encuesta mundial de marcas realizada por brandchannel.com ofrece pistas suculentas sobre las tendencias de consumo y las aspiraciones de varias áreas:
>> Google y Apple son los líderes mundiales, y se cuela de tercero Skype con la potencia de la telefonía por internet que ha revolucionado las telecomunicaciones. Starbucks e Ikea representan el modo de vida cotidiano de los jóvenes de muchos países.
>> En norteamérica (EE UU y Canadá) vence Apple aupada por la revolución iPod.
>> Asia apuesta por el gigantismo de Sony, Toyota y Samsung, el triunfo de las grandes corporaciones japonesas y coreanas.
>> Europa sigue subyugada por la telefonía móvil. Nokia mantiene su imagen y desbanca a Ikea, vencedora el año 2004. La importancia de la telefonía le da el tercer puesto a Skype y Zara se coloca cuarta. La cultura del coche y el lujo empuja a BMW al quinto puesto.
>> Latinoamérica es otro mundo. Una cerveza y una copa son todavía un lujo de la buena vida. La cervecera mexicana Corona y Bacardi están en lo alto. El tercer puesto, para Movistar, omnipresente en el continente y donde la enorme operación de marketing y rebranding del año pasado ha dejado sus réditos.