Thursday, January 12, 2006

Privilegios históricos contra nuevos medios

¿Por qué los libros, periódicos y revistas disfrutan de un tipo reducido (de IVA) y no los discos, CD, etc.?
El tipo reducido para libros, periódicos y revistas es una realidad histórica que no puede ignorarse: desde siempre la mayoría de los Estados miembros han considerado estos bienes como importantes en el plano educativo y eso justificaba considerarlos como bienes de primer necesidad. Entonces a estos bienes se aplica el IVA reducido, tanto como a los productos comestibles, los medicamentos, etc. Esta realidad todavía existe y se trata de nuevo de preservar la armonía que ya existe (los periódicos disfrutan de un tipo reducido en todos los Estados miembros de la Unión Europea).
En cambio, es mejor reservar esta categoría para los soportes de papel sin alargarla a los soportes digitales, electrónicos o conectados. En efecto, estos soportes modernos tienen muchas posibilidades (buscar, recopilaciones...), son servicios provistos por medios electrónicos y a éstos ningún tipo reducido puede aplicarse. Por todas estas razones no conviene extender la categoría a otros soportes culturales como discos, CD etc.

Memo/03/149 de la Unión Europea sobre el IVA. Bruselas, 16 de julio de 2003.
La ministra Carmen Calvo intentó aplicar un IVA cultural reducido a los discos y la Comisión Europea le recordó que no era posible. Más tarde volvió a intentarlo justificándolo para luchar contra la piratería.

P21 | Internet al 7%, ya (se está gestando otra iniciativa)