Friday, January 06, 2006

¡No tomen notas en la Zarzuela!

En la Casa Real las notas de los periodistas no gustan y en la celebración de la Pascua Militar pidieron a los reporteros que no apuntaran en sus cuadernos durante los corrillos del ágape de agasajo a las autoridades civiles y militares que se aprovecha para celebrar el cumpleaños del Rey.
"No se saca un cuaderno en presencia del Rey", repetía un responsable de prensa y protocolo. ¡Caramba! a uno se le ocurren ofensas innumerables contra Su Majestad, pero esta me era desconocida.
¿Tienen los Reyes la fobia a la escritura de algunos disléxicos?
¿Es lo mismo cualquier libreta o hay una etiqueta para cuadernos?
¿Cómo es posible que los periodistas hagan un trabajo preciso sin notas?
¿Prefiere la Casa Real las versiones de memoria?
"Off the record. Este acto es off the record", señalaban miembros de la Casa Real, ignorando que el off the record no obliga a ser memorioso, sino a no citar la fuente (el conflicto sobre la definición en WP, Wikipedia y la famosa regla de Chatham House). Puede no usarse la información para publicar, pero se dice para que el periodista la conozca.
Si lo que quieren decir es que todo lo que allí se dice aparte de los discursos es secreto, lo tienen muy fácil: no permitir el acceso a la prensa.
Pero la prensa está allí y está para informar (bueno, no toda), no para entregarse al oficio del canapé (tan apreciado en estos saraos), sobre todo de lo que dicen el presidente del Gobierno y sus ministros.
El Rey y los reporteros que siguen la Casa Real se dedican más a la charla mundana, aprovechando esta ocasión como los periodistas parlamentarios la fiesta de la Constitución u otros las celebraciones de Navidad de empresas e instituciones.
Sacar el cuaderno en el corrillo del Rey es amenazar con romper el secreto (ya roto alguna vez sin cuaderno mediante). Porque lo que allí se habla queda para la crónica social y la empalagosa pieza de ensaltación monárquica de costumbre.
Tantas cautelas para que luego un generalote se embandere en la unidad de la patria a cuenta del estatuto catalán (atentos a la bofetada) y la Pascua la monte una voz de mando desentonada.
Para la crónica social: Letizia no estaba, quedó con la infanta Leonor en la Casa del Príncipe. Las princesas también hacen uso de la baja de maternidad.

Actualización 7/01. Amplío al hilo de algún comentario. Mi posición sobre el off the record es como la explicada por Edward Wasserman, profesor de periodismo y columnista: "Off the record establece límites sobre la publicación de la información, no si puede ser grabada. Los reporteros frecuentemente toman notas de los off the records y si la información es detallada y compleja podrían buscar otra fuente para una referencia posterior".

P21 | Reyes del Photoshop