El Correo inicia el lunes 30 de enero la mayor operación de periodismo ciudadano lanzada por un medio en papel. enlaCe es una nueva sección que impregnará todo el diario de las noticias, imágenes, comentarios y sugerencias de los lectores.
"El Correo quiere convertirse en el primer diario plenamente interactivo de la prensa española", declara el diario, y para ello se ha formado una nueva sección con cinco periodistas que gestionará la participación de los lectores a través de cartas tradicionales, correos electrónicos, web, mensajes de texto sms y un teléfono con atención personalizada los siete días de la semana.
Su director, Ángel Arnedo, indica que "el objetivo es publicar un diario que informa, pero que también divierte, entretiene y es útil". Arnedo subraya que "hay que recuperar el contacto con los lectores y hacer suyo el diario".
enlaCe es una sección de dos páginas diarias con sendas versiones locales en las ediciones de Vizcaya y Álava para localizar al máximo la información y la participación. Pero las informaciones y participación de los lectores no se quedará sólo ahí, sino que impregnará todas las secciones del diario a través de piezas siempre identificadas con el logo de enlaCe e integradas en la información.
Áreas como Ciudadanos (local), Economía, Deportes o Vivir y los propios servicios contarán con la participación del público a través de cualquiera de los medios reseñados.
Los lectores podrán enviar informaciones, participar en encuestas, hacer preguntas a la redacción, a las autoridades públicas, a posibles entrevistados, y hasta publicar sus propias críticas de cine, música, televisión, etc.
Los domingos, enlaCe estára dedicado a la participación de los niños.
Para participar sólo es necesario registrarse una vez como usuario o hacerlo cada vez que se quiera participar si no se quieren dejar los datos personales en posesión permanente del diario.
El Correo profundiza así en la apuesta del grupo Vocento por el periodismo 3.0, no sólo en la Red, sino también en el papel. El carácter local de los diarios del grupo anima a buscar nuevas fórmulas de relación con los lectores para meterlos en la redacción y no perder la cercanía y la confianza necesarias entre un medio y su audiencia.
La participación de ciudadanos en el papel es histórica a través de las cartas, un medio utilizado cada vez por menos gente y casi monopolizado por ensayistas ciudadanos. Pero la revitalización a través de los nuevos medios tecnológicos ha animado nuevas fórmulas de participación explotadas fundamentalmente por el líder de la prensa gratuita, 20 Minutos, y el blogratuito Qué.
La iniciativa más reciente es la del Grupo Estado, en Brasil, que pretende profesionalizar a los fotoreporteros ciudadanos, una opción que reconoce el valor de su trabajo pero que corre el peligro de llenar las calles de paparazzis ciudadanos.
P21 | Vocento apuesta por los blogs
P21 | El desafío del Periodismo 3.0