Wednesday, January 25, 2006

El peligro amarillo asusta a Google

Pocos días después de enfrentarse jeffersonianamente al gobierno norteamericano, empeñado en rastrear las búsquedas de sugerencias porno de los internautas, Google pasa de ser el defensor de la privacidad en la Red a doblegarse ante el peligro amarillo y cede a la censura impuesta en China.
El lema de No seas malo y la cara buena de Google por los suelos. Antes fueron Microsoft y Yahoo. El peligro amarillo que asustaba a Napoleón se ha hecho negocio de más de cien millones de chinos y mucho por crecer.
Ante eso, las empresas de internet sacrifican la libertad de expresión de sus usuarios y cierran aplicaciones de correo electrónico, foros, blogs y lo que haga falta.
Defender la privacidad de los americanos es marketing santificador para el gran buscador. Sacrificar la libertad de los chinos es aplicar la sufrida teoría del mal menor y el todo llegará por la tiranía de los beneficios.
¿No recuerda a la ética del colonialismo?
Lo importante son las riquezas para explotar. Si además mejoramos la vida de los colonizados entonces podemos presentarnos como benefactores y quedarnos con una parte del pastel cuando se liberen, pero lo primero es lo primero (recomiendo Los días de Birmania, de George Orwell, sobre el tema).
Google está en bolsa y es una de las marcas más valiosas del mundo. Trabaja para conseguir la confianza de los accionistas y de los usuarios que pueden influir más directamente en ellos. Pero la masa amarilla es sólo una enorme caja de hacer dinero encerrada dentro de una gran muralla.
Repaso los diez mandamientos corporativos de Google y constato que ante la fuerza del dinero incumple la mitad:
1.Centrarse en el usuario y todo lo que le sigue. "Mientras muchas compañías declaran poner a sus consumidores primero, pocas son capaces de resistir la tentación de hacer pequeños sacrificios para aumentar el valor de las acciones":
4. La democracia funciona en la web.
6. Puedes hacer dinero sin hacer daño.
7. Siempre hay más información ahí fuera.
8. La necesidad de información cruza todas las fronteras.

Que alguien se lea de nuevo el folleto corporativo.

P21 | Los olvidos del libro rojo de Mao
P21 | La cara buena de Google se llama Google.org
FT hace un buen repaso de la protesta en la blogosfera