El ministro de Defensa, José Bono, denuncia al columnista del Avui Iu Forn por un artículo ofensivo contra el Ejército del que el propio periodista se retractó. Un atenuante según la ley, la responsabilidad y la deontología.
Bono defiende a los militares frente a las ofensas y no responde a las posibles calumnias dirigidas contra él por columnistas como Antonio Burgos, que lo acusó de manipular el Himno de la Armada, "lo que está tipificado en el Código Penal. Es un presunto atentado contra la propiedad intelectual", escribió.
El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Sebastián Zaragoza, desmintió enseguida las acusaciones contra el ministro y negó que se fuese a rebajar el ardor guerrero y las referencias religiosas del himno de la Escuela Naval de Marín, compuesto por José María Pemán en plena exaltación falangista.
El Parlamento Europeo aplaza la admisión a trámite de la denuncia de la Cope y varios periodistas contra el Consell Audiovisual de Catalunya, su informe contra la emisora y las atribuciones sancionadoras que le concede la nueva ley audiovisual catalana.
La razón: esperar a la resolución del Tribunal Supremo sobre las licencias de la Cope no renovadas en Cataluña.
La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España, Dolores Masana, una vicepresidenta y seis vocales, dimiten (Actualización: Masana no ha dimitido, sino que ha anunciado su intención, según una rectificación a El País) por el apoyo del secretariado internacional de la organización a la denuncia de la Cope ante el europarlamento.
Robert Ménard, secretario general de RSF, envió una carta a la Generalitat protestando por las nuevas atribuciones del consejo y reclamando la adecuación de la legislación catalana a las normas europeas, más favorables a la libertad de expresión.
¿Qué está ocurriendo?
La crispación vence. Medios y políticos andan metidos en una tarangana donde la gente se pierde y las razones también. El partidismo y la extrema ideologización de medios, leyes y acciones está haciendo perder de vista la realidad, la sensatez, los derechos fundamentales y todo anda mezclado en una amalgama de insultos, medias verdades, manipulaciones, exageraciones y acusaciones.
Los hechos y la discusión racional pierden.
Pocos medios y periodistas se sustraen a esta batalla. Escasean las voces autorizadas que revelen los hechos y las razones para llegar a diálogos y acuerdos. El fragor de la batalla es más rentable que el sosiego. En el lío ganan los pillos.
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.
Y entonces no se oye nada más. Es un cuento
Contado por un idiota, lleno de ruido y furia;
Y no significa nada.
Las palabras de Macbeth vuelven a ilustrar la deriva del periodismo y el pensamiento en tiempos de caos. No aportan luz a los ciudadanos. Y entonces no significan ni importan nada.
P21 | Desproporciones de la crispación