Tuesday, January 31, 2006

El Economista trae más guerra de precios

El Economista, el nuevo diario económico de Alfonso de Salas dirigido por Carlos Salas, estará en los kioscos el próximo 28 de febrero y ahondará la guerra de precios de los económicos. Saldrá a la venta a 1 euro frente al 1,50 de Expansión, 1,30 de Cinco Días y 1,20 de La Gaceta de los Negocios.
La paradoja: en un segmento ideado para lectores especializados, compra profesional y alto nivel adquisitivo, dos de los tres diarios existentes son semigratuitos, difusión mixta, según la denominación OJD, y el tercero tiene que apostar por presentarse como el más barato.
No es una tendencia sólo española, en Europa la última cabecera económica es gratuita: el londinense City AM.
Carlos Salas confirma que El Economista se publicará de martes a sábado, renuncia al salmón por el papel blanco y será a todo color para satisfacer a la publicidad exigente. La fórmula: "más análisis y un contenido más claro" para no ser devorados por la información online.
En contra de lo anunciado por De Salas, que hablaba de un "económico duro", el director explica que "pretendemos que la gente que sepa se enganche, pero también que le interese a la gente que tiene cierta noción de economía aunque no sean expertos: nuevos profesionales, empresarios por cuenta propia..."
El hueco de los que quieren estar en los negocios más que de los que ya están. Un filón que en su día descubrió la revista Emprendedores y ha explotado hasta auparse como líder del sector. Rebajar el tono pero no tanto.
Según algunas fuentes, los estudios de mercado realizados por el nuevo periódico destacan su facilidad de lectura y su mayor atractivo sobre los existentes. Es lo que suelen decir los estudios de marketing cuando las diferencias no son muy apreciables. Pero habrá que esperar al 28 de febrero para juzgar.
Lo que sí ha hecho bien de Salas es reunir un capital disperso pero con muchos emprendedores con ganas de estar en prensa, como el constructor gallego Jacinto Rey (Grupo San José), que el pasado año intentó lanzar un diario en Galicia, y el apoyo internacional de Il Sole 24 Ore, el diario económico que más ha crecido de Europa.
Quizá El Economista aprenda de sus destrezas.

P21 | ¿Tiene futuro El Economista?