Thursday, January 12, 2006

El Telegraph bloguea el Periodismo 3.0

El Daily Telegraph se ha sumado al uso de los blogs como herramientas clave del nuevo ciberperiodismo y lo hace abriendo blogs de corresponsales y con otro dedicado a analizar el propio Periodismo 3.0 y sus efectos en el periodismo de siempre, en papel o en la Red, y en los medios.
Los editores de la web del Telegraph comentan y analizan las noticias y los efectos de la tecnología y los medios participativos en el periodismo. Explican su distinción de los blogs en tres categorías:
>> personales: la vida contada desde la subjetividad;
>> expertos: donde los autores escriben sobre temas que dominan;
>> y blogs de pistas: proveedores de enlaces a sitios e informaciones interesantes.
Y afirman que los blogs del diario conservador británico se centrarán en las dos primeras: una visión personal de los corresponsales sobre los acontecimientos de los países y territorios donde viven.
Es la aplicación más obvia de los blogs para un medio tradicional y recoge la vieja tradición epistolar, origen de gran parte del periodismo y de su género madre, la crónica.
En los comentarios de la presentación se puede leer una disputa interesante sobre las diferencias entre los blogs periodísticos de los medios y la cultura blog original.
Casi todos los grandes medios británicos emplean ya los blogs en sus ediciones digitales y desde la experiencia de los atentados del 7J se han abierto al periodismo ciudadano.
Poco a poco los medios descubren los nuevos criterios para el periodismo de calidad y cómo muchos pueden mejorar y adoptarse con la participación de los ciudadanos.

P21 | Periodismo ciudadano en el 7J
P21 | Nuevos criterios para el periodismo de calidad
P21 | Los blogs desafían a la prensa