Friday, January 27, 2006

e-notícies puede, por un día, con su blog vigilante

e-notícies se libró por un día de e-brutícies, el blog anónimo dedicado a rebatir y criticar informaciones y conductas del confidencial catalán. Blocat.com, el servicio de blogs en catalán que albergaba el blog crítico, ha decidido suspender su publicación porque "sus contenidos atentaban contra las actividades de una empresa, lo que está expresamente prohibido en las condiciones de uso", explican los responsables del servicio.
Pero los autores de e-brutícies, autodenominados "damnificados de e-notícies" ya se han mudado rápidamente a Blogger para evitar las acciones legales y de presión del diario digital.
Los responsables de Blocat niegan que hayan recibido una solicitud directa de e-notícies, aunque el diario digital anuncia en su edición de hoy que preparaba una demanda contra e-brutícies "como la presentada por Esquerra Republicana contra el periodista de la Cope, Federico Jiménez Losantos, o la del mismo president de la Generalitat, Pasqual Maragall, contra el programa La linterna de la misma emisora".
La comparación es curiosa porque en medios y blogs nacionalistas, como el mismo e-brutícies (caché de Google) se acusa a e-notícies de defender posturas antinacionalistas.
En un correo electrónico, los autores del blog clausurado afirman que "e-notícies ha presionado a los responsables de Blocat para tratar de eliminar este blog, que incomodaba profundamente a e-notícies, a su director, Xavier Rius, y a su editor, Eloi Martin".
Blocat asegura que "los responsables del blog se han puesto en contacto con nosotros y han aceptado el bloqueo". Lo que niegan los autores afectados: "Nosotros no hemos aceptado nada. Se nos ha eliminado el blog y el acceso. Pero entendemos a Blocat y solo tenemos palabras de agradecimiento por el tiempo que nos han acogido. De momento ya se ha creado ebruticies.blogspot.com y en los próximos días vamos a completarlo con los artículos que faltan".
e-notícies no ha contestado a mis preguntas sobre el caso.

[Este comentario ha sido actualizado sobre la información anterior]
Vilaweb | Blocat tanca E-brutícies
P21 | Vigilando a los vigilantes