Rosa lee los titulares de elmundo.es a cualquier hora, cada cinco minutos, no para nunca, es la nueva locutora incansable del líder de la prensa digital.
El director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, confiesa que "de momento no nos hemos planteado un presentador virtual" a lo Max Headroom o Sam, el hombre del tiempo.
Pero el director del diario digital abre la posibilidad de "integrar alguna otra voz" sintética, barata, sin seguridad social, sin alma, pero fiel e incansable.
Es el podcasting de elmundo.es hecho voz sintetizada porque Rosa se ha criado en el AT&T Labs Research junto a otros compañeros de text-to-speech engine (motores de lectura) comúnmente utilizados en las aplicaciones para invidentes, contestadores, call centers, etc. Convierten textos ASCII en archivos WAV de sonido y son inagotables, lo más indicado para un medio que apuesta por la actualización.
La nueva herramienta de elmundo.es (en pruebas) lee la portada y la sección de 60 segundos, además de muchas noticias identificadas con un icono que se podrán escuchar mientras se navega o descargar como un podcast.
Elmundo.es es el primer diario digital español que apuesta por el podcast como versión de audio de su información y no sólo como herramienta complementaria o de promoción, como han hecho otros medios nacionales y extranjeros.
La apuesta de elmundo.es abre nuevas posibilidades de navegación y explora una Red que hasta ahora ha sido fundamentalmente texto, pero donde los contenidos audiovisuales están ganando penetración e importancia con el crecimiento de la banda ancha y de los aparatos móviles que reproducen los formatos de audio, una buena forma de enterarse de las noticias cuando no se está sentado ante un ordenador.
Y cuando se está, muchos navegantes optarán por proseguir su navegación hipertextual mientras escuchan sus noticias seleccionadas.
Los diarios digitales comienzan a ser realmente multimedia.
Y además el audio se pueden recibir mediante servicios y aparatos como los móviles, donde los usuarios están acostumbrados a pagar por los contenidos y que se está convirtiendo en uno de los pocos medios digitales de pago exitosos.
La penetración del podcasting todavía es pequeña pero sus primeros y más leales usuarios son los jóvenes, nacidos en la era de la televisión y el iPod.
Elmundo.es mira al futuro.
P21 | Los diarios descubren el podcasting
P21 | De Max Headroom a Sam, el destino del periodista digitalizado