El 30 por ciento de los hogares españoles tendrán TV de pago en 2008 y la televisión por ADSL (hoy Imagenio y en breve más operadoras) alcanzará los 1,25 millones de suscriptores, un fuerte empujón para el desarrollo de la banda ancha y de la sociedad de la información en España.
La televisión de pago por satélite crecerá menos, y en parte porque no se han desarrollado los servicios que puede prestar. El estudio indica que Sogecable (operador único tras la absorción de Vía Digital) conseguirá sumar el cuarto de millón de hogares abonados a Canal Plus a los 1,77 millones que ya reciben Digital Plus.
Los abonados totales al satélite alcanzarán en 2008 los 2,5 millones, un crecimiento de un 25% que permitirá al satélite retener el 40% del mercado de televisión de pago.
El cable no crece por las limitaciones territoriales, la regulación y la aparición de tecnologías más competitivas.
Pero las proyecciones de este estudio se quedarán cortas si Telefónica y el resto de operadoras aceleran la convergencia de telefonía, televisión e internet, no sólo para lograr el dominio de las redes sino para hacer frente a los nuevos operadores telefónicos a través de internet y de tecnología inalámbrica como el wifi.
Telefónica anunció la semana pasada sus nuevos servicios de telefonía por internet (VoIP) con lo que espera acelerar la implantación de la banda ancha. Telefónica tiene casi tres millones de líneas, minoristas y mayoristas, la mayoría de las existentes en España.
Pero a la competencia de los otros operadores se suma la de los nuevos servicios como Google Talk o Skype, que aspiran además a entrar en la telefonía móvil a través del wifi y el wimax.
Y también la difusión de contenidos audiovisuales a través de la Red, como la nueva iniciativa de la BBC protestada por las televisiones privadas británicas.
La batalla de la convergencia a través de la banda ancha no ha hecho más que empezar. La televisión y la telefonía serán los servicios que la impulsen.
P21 | TV y teléfono son el futuro de la banda ancha