Lo mejor de El País es su marca y una fama de diario de referencia trabajada durante casi 30 años. Un par de generaciones han hecho de El País su periódico de cabecera, guía ideológica y parentesco vital a lo largo de más de 10.000 números. Pocas veces un diario español ha tenido la influencia lograda por el periódico de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián.
Pero en la era de la economía de la atención (Goldhaber) cada segundo cuenta y los lectores son más volátiles que en el papel. ElPaís.es intenta recuperar en la Red un lugar preeminente perdido durante los largos años de apagón de pago para volver a ser una referencia en el futuro.
Y los comienzos para salir de la oscuridad en internet son duros, sobre todo cuando la apuesta no es por la información y se reduce básicamente a la actualización de agencias y a algunos extras en internacional (corresponsales) y deportes.
Los esfuerzos del equipo de Mario Tascón se han dirigido más al marketing y al desarrollo de herramientas con las que recuperar los usuarios y páginas vistas que los años de pago alejaron de su web para recalar en las de otros diarios y medios.
Hace un par de meses lanzaron ¡Extra!, una aplicación de alertas de escritorio con la que servir a usuarios no muy expertos y aumentar exponencialmente sus páginas vistas, a imitación de lo conseguido por el deportivo As.
Entonces Mario Tascón, responsable de Prisacom, justificaba la decisión de emplear una tecnología que parecía descartada porque es "una herramienta sencilla que permite a cualquier usuario tener un sistema de alertas en su escritorio y estar pendiente de la información mientras hace otras cosas".
La escasa difusión del RSS entre los usuarios menos expertos era otra de las razones expuestas por Tascón, pero ya anunciaba que los servicios basados en la sindicación XML se "ampliarán aún más" y señalaba que las diferentes herramientas de acceso a la información "no son incompatibles".
Y ha llegado el momento. ElPaís.es lanza nuevos servicios RSS "para aquellos que quieran tener una información mucho más específica aprovechando los sistemas de catalogación", explica ahora Tascón.
Una nueva organización por secciones del diario digital y por temas o categorías (todavía sin etiquetas) para facilitar la elección a los suscriptores.
Y además un nuevo servicio (también recuperado de algún baúl estratégico) pensado para aprovechar el marketing gratuito que le puedan hacer otras páginas, blogs, etc. explotando su marca: los titulares de ElPaís.es para incluir en otras webs, gratis a cambio de registro.
Una herramienta pensada para aprovechar la capilaridad de la Red y convertir a los lectores, admiradores de El País y webmasters convencidos de que así ofrecen un valor añadido a sus usuarios en auténticos promotores gratuitos del diario de Prisa.
Marketing viral para el diario líder en papel.
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